Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad | 23 OCT 2015

LaLiga y China, una unión para traspasar fronteras

Yang Yu, reportero del canal PPTV que emite LaLiga en el país asiático, repasa la unión de fuerzas que ha creado la competición para convertirse en el principal atractivo del público chino.

LaLiga ya es la primera Liga del mundo en importancia, tal y como demuestra el ranking anual oficial de la IFFHS. PPTV, una de las mayores empresas chinas, también se ha convertido en la mayor compañía de vídeo en línea de comunicación en el mundo; y la unión de ambas da lugar a un gigante poderoso que combina a la perfección fútbol, espectáculo y entretenimiento destinado al público más exigente.

Desde esta temporada y durante los próximos cinco años, PPTV ofrece el desarrollo completo de la Liga BBVA a las regiones de China continental, Macao y Taiwán. Por eso, aunque LaLiga llegó al país asiático más tarde que la Premier League, la Seria A o la Bundesliga, su interés ha superado el de sus perseguidores.

Según las estadísticas, la palabra "Liga BBVA" se busca cada día 2,1 billones de veces, un número que, en su gran mayoría, es tecleada por usuarios asiáticos. Y, como no podía ser de otra manera, Real Madrid y FC Barcelona son los clubes más populares entre los clubes europeos conocidos en China.

En la primera jornada de la competición ya quedó de manifiesto la gran colonia de aficionados chinos que se enganchó a LaLiga desde su arranque. Y es que, solo en el primer fin de semana de campeonato, PPTV registró seis millones de espectadores. Algo que indica el gran interés que despierta LaLiga en el país asiático y que no ha hecho sino crecer en las últimas semanas. 

Aunque todavía ningún jugador chino ha debutado en la Liga BBVA (sí lo hizo Xu Xin con el Atlético Madrid en la Gira LFP World Challenge y ante el Shanghai SIPG), la alianza que han creado la competición española y el país asiático queda reflejada en múltiples acciones de patrocinio, publicidad y proyectos en común.

Yi Shang ya puso el sabor chino cuando desembarcó en la Liga Adelante en 2004. Este curso, Chengdong Zhang se unió al Rayo Vallecano para seguir demostrando que el fútbol asiático está en constante crecimiento. Tanto es así que, hasta el momento, 16 de los 20 equipos en Liga BBVA tienen capital chino entre sus cuentas y la Liga BBVA 2015-16 ha conseguido más de 100 millones de inversión de China para esta temporada. 

Lo que PPTV consiguió con el reparto internacional de los derechos de LaLiga es no sólo el derecho de transmisión tradicional, sino también los derechos de medio completo, que incluyen televisión, nuevos medios y sitio web. Además, su señal de emisión llega con cinco segundos de antelación, con respecto a la señal que emite CCTV y, entre sus armas secretas se encuentra el Líbero, ese gran sistema de análisis táctico. Todo ello da como resultado una cooperació bilateral sin precedentes que pone a LaLiga y a China en el centro del universo futbolístico y audiovisual. 

© LaLiga - Año 2015

Se habla de: LaLiga, China, SuperLiga China, Relaciones internacionales LaLiga, PPTV, derechos audiovisuales