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Actualidad | 25 SEP 2015

LaLiga rompe barreras en India

Pulasta Dhar, periodista del diario indio "First Post", explica la influencia y la enorme expectación que el campeonato español genera en su país.

Hay un momento decisivo que de alguna manera obligó a los miles de aficionados de la Premier League en la India a permanecer despiertos hasta pasada la medianoche para ver la Liga BBVA: el traspaso de Cristiano Ronaldo al Real Madrid procedente del Manchester United.
 
En primer lugar, significaba que los aficionados del United ya no iban a poder ver a uno de los mejores futbolistas del mundo en horario de máxima audiencia y tendrían que ver los partidos del Real Madrid si querían seguir disfrutando del fantástico jugador portugués. Y en segundo lugar, el fichaje desataba una de las batallas individuales más fascinantes del mundo del deporte: Cristiano Ronaldo contra Lionel Messi. La fuerza contra la habilidad; músculo contra movimiento; potencia contra precisión. Era demasiado bueno como para ignorarlo.
 
No era algo nuevo. Sucedió cuando David Beckham y Michael Owen llegaron a LaLiga, pero desde luego no al nivel que presenciamos ahora. Alimentada por la explosión de las redes sociales, la batalla entre los dos mejores jugadores despertó un gran interés en todo el mundo, incluyendo la India. A los aficionados hindúes se les hacía la boca agua y LaLiga ofrecía el plato perfecto.
 

Aun así, LaLiga, en gran medida, era vista en la India como una gran carrera de sólo dos caballos. El interés aumentaba durante El Clásico, pero disminuía otros fines de semana. Entonces llegó Diego Simeone y su Atlético de Madrid, y los aficionados comenzaron a apoyar al David que luchaba contra dos Goliats del fútbol español.

El Atlético no sólo se limitó a romper el duopolio Real-Barça en 2014, también acabó con la impresión de que LaLiga era un campeonato monótono. Fue increíble ver cómo encontraron un espacio entre el fútbol de contraataque del Real Madrid y el juego de toque del Barça para hacer una Liga mucho más "interesante".

Que los dos clubes de Madrid terminaran el uno frente al otro en la final de la Liga de Campeones de esa temporada dio a conocer en la India a jugadores antes desconocidos. El Atlético ya no era solo un proveedor de la Premier League –con los casos, por ejemplo, de Fernando Torres, Sergio Agüero o David de Gea– y se había convertido en un equipo muy a tener en cuenta. Hoy en día, Antoine Griezmann, Koke y Arda Turan (ahora con el Barça) son tan conocidos en la India como Juan Mata, David Silva o Eden Hazard.

El factor decisivo, sin embargo, fue el nacimiento de la Super Liga de India y la alianza del Atlético de Madrid con la franquicia de Calcuta. El Atlético de Kolkata abrió las puertas a varios jugadores españoles para hacer carrera en la India. Y no era broma: Luis García, Borja Fernández y Jofre iban a jugar en la India, en la cresta de una ola de interés aún sin explotar que no se materializaba con aficionados que llenasen los estadios. Hasta que llegó la ISL (India Super League). 

El Atlético de Kolkata, merecidamente, ganó el campeonato inaugural. Y si se necesitaba alguna evidencia para demostrar el aumento del interés por LaLiga entre la afición al fútbol de la India, solo bastó con presenciar al Atlético de Kolkata desfilando con su trofeo de la ISL en el Vicente Calderón en un partido entre el Atlético de Madrid y Barcelona de la temporada pasada.

Hace tres años, esto podría ser tomado a broma. Hoy en día, es una realidad gracias a LaLiga.

© LaLiga - Año 2015

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