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Nota de Prensa

MAR 10.05.2016 | Nota de Prensa

LaLiga, protagonista en el foro de innovación 'El País Retina 2016'

Ignacio M. Trujillo, director general de Innovación y Desarrollo Global, representó a LaLiga en el ciclo de conferencias de innovación digital donde se dieron cita las empresas más importantes del mundo ligadas al sector.

Nota de Prensa

MAR 10.05.2016

LaLiga participó durante la mañana del martes en el 'El País Retina 2016', un foro en el que profesionales del entorno digital de algunas de las empresas más importantes del mundo se dieron cita para compartir sus experiencias. Ignacio M. Trujillo, director general de Innovación y Desarrollo Global, fue el encargado de explicar a los asistentes el camino emprendido por LaLiga en el sector de la innovación, desarrollo y tecnología desde la llegada de Javier Tebas a la presidencia, y los proyectos de presente y futuro en los que se trabaja actualmente.

"En el mundo hay siete billones de personas, de las cuales dos billones siguen a LaLiga. No existe ninguna otra empresa que tenga tanta distribución. El fútbol es el producto fabricado en España que más se entrega en el mundo y la responsabilidad de LaLiga es que se le reconozca no sólo como un producto de entretenimiento, sino como un motor de la economía del que hay que estar orgulloso", apuntó Trujillo.

En este sentido, el director de Innovación y Desarrollo Global explicó la oportunidad que LaLiga ofrece también a nivel económico: "Desde LaLiga tenemos que ser capaces de convertirnos en una palanca para la economía. El año pasado fueron a los estadios unos 14 millones de personas y, en torno, al fútbol se han creado 154 mil puestos de trabajo. Los clubes aportan en impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social casi 900 millones de euros todos los años. Somos el 0,75% del PIB en España, tendiendo ya al 1%".



Actualmente, la presencia de LaLiga no es solo vital en la economía nacional, sino que su importancia es reconocida y apreciada en todo el mundo. "El 60% de la población mundial recurre al fútbol para disfrutar, y tenemos la obligación de hacérselo llegar, porque ahora la tecnología nos permite hacerlo. Es un objetivo único, porque tenemos que llegar a 3.500 millones de personas, algo que ninguna otra empresa puede decir", aseguró.

En este sentido, desde la llegada de Javier Tebas a la presidencia de LaLiga el camino emprendido está dirigido a desarrollar y hacer crecer no sólo a la propia competición, sino también a sus clubes. "Trabajamos entendiendo el fútbol como un ecosistema de oportunidades, experiencias, innovación y resultado. Esta es la tarea que comenzamos buscando una mejor forma de entregar el producto, comprometidos con la innovación. Hay que conectar directamente con las personas que lo consumen, tenemos el objetivo de ser el primer contenido de entretenimiento en el mundo", afirmó Ignacio M. Trujillo.

LaLiga ha dejado atrás los tiempos en los que el fútbol fuera de los estadios era sólo lo que un realizador quería mostrar a los televidentes, para darle a cualquier persona la oportunidad de llegar al producto de una forma directa, sin guión. "Los 90 minutos ya son sólo una parte del complejo entramado del proceso, no vale sólo con ver un partido o hacer resúmenes sino que damos la oportunidad de que la gente colabore. Sólo entendiendo eso seremos capaces de proyectar en nuestra audiencia y nuestros intereses, convirtiendo a esos 3.500 millones de personas en protagonistas de su propia experiencia", subrayó el director general de LaLiga.



Además, LaLiga trabaja de manera constante para mejorar la calidad de los contenidos que ofrece, haciendo posible que cualquier persona, independientemente de dónde esté, pueda 'vivir' cada partido. "Estamos comprometidos con la tecnología también durante los propios eventos, en los partidos, ofreciendo desde la próxima temporada una producción audiovisual en LaLiga a un nivel igual o superior de lo que se ofrece actualmente en Champions porque tenemos que ser excelentes", explicó.

Siendo conscientes del valor del producto que maneja y sabiendo que las posibilidades que ofrece son infinitas, LaLiga desarrolla e impulsa iniciativas basadas en la innovación. "Montamos una estrategia digital que pusiera en valor nuestro producto y nos diera la capacidad de innovar. Entre otras, creamos in-house herramientas como Castor, una plataforma de seguridad y logística, o Marauder, de antipiratería. Ambas hoy son conocidas a nivel mundial y nos han convertido en referencia".

En este contexto, el último gran paso presentado es LaLiga Lab, un proyecto que siguiendo el modelo open source da la oportunidad a cualquier persona para que piense, innove y tenga la oportunidad de desarrollar sus ideas. "Somos una gran oportunidad para nuestra economía e innovación, y LaLiga Lab debe ser uno de los grandes ejes de nuestra posición. Nos dará la oportunidad de liderar, porque el fútbol ya no es sólo una experiencia, es una emoción. Hay que desarrollar modelos de colaboración inteligente que nos haga más accesibles para nuestros fans. Queremos acompañar a los que tengan las ideas y que puedan convertirlo en oportunidades de negocio y de mejora", concluyó Trujillo.

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