Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

SAB 18.06.2016 | Nota de Prensa

LaLiga participa en el I Congreso Nacional de Integridad en el Deporte

El director de Seguridad e Integridad de LaLiga, Alfredo Lorenzo, participó en una de las ponencias y explicó cómo LaLiga lucha desde hace años por tener una competición limpia e íntegra.

Nota de Prensa

SAB 18.06.2016

Este viernes se inauguró en Badajoz el 'I Congreso Nacional de Integridad en el Deporte Español' organizado por LaLiga, el Consejo Superior de Deportes y la Asociación en el Deporte Español, en colaboración con la Fundación Jóvenes y Deporte, la Junta y la Diputación de Badajoz. Se trata del primer encuentro que aborda esta temática a nivel nacional; en el mismo se trataron temas como la regulación del juego en España, el tipo penal de la predeterminación de resultados, la actuación policial ante estas prácticas ilegales o el funcionamiento de las casas de apuestas y sus medidas preventivas contra el amaño.

"El deporte vive un momento de desarrollo vertiginoso, ahora es una industria y es motor de la economía, pero hay que cuidar los valores del deporte", declaró en la inauguración del mismo Alfredo Lorenzo, director de Integridad y Seguridad de LaLiga. Explicó que desde LaLiga se trabaja desde hace años en mantener una competición limpia e íntegra, "y este trabajo no se ciñe al fútbol profesional, el objetivo es contribuir a que el deporte sea limpio, sea íntegro", declaró el directivo de LaLiga. Concluyó su intervención explicando que conseguir un deporte limpio e íntegro es una apuesta primordial para LaLiga, por eso es fundamental participar en actividades como este congreso.

En su segunda intervención destacó que "este trabajo se realiza durante todo el año, no solo en el final de temporada. Cuando hay indicios de infracciones, se investiga, y si se confirman las sospechas, se denuncia". Alfredo Lorenzo añadió que el mayor esfuerzo desde LaLiga se hace en la prevención, en programas de concienciación, información, la formación a futbolistas y técnicos y sobre todo, con el trabajo desde la base, con los niños, y puso como ejemplo los talleres de integridad que cada año que se organizan desde LaLiga.

Además, la responsable de Cumplimiento de LaLiga, Esperanza Bernal-Quirós, participó junto a Borja Osés, director legal de ADESP (Asociación del Deporte Español) y Óscar Garvín, presidente de la Comisión de los Clubes de Tercera División, en una mesa de debate en la que se abordó el tema de la protección de la integridad deportiva desde un punto de vista nacional. Entre otras cuestiones, explicaron el apoyo de LaLiga a los Clubes de Tercera en esta materia, y cómo ambas entidades trabajan conjuntamente. Esperanza Bernal-Quirós explicó también lo que se está haciendo internamente en LaLiga -y con los clubes y SAD afiliados- en materia de cumplimiento, además de las medidas que se toman en colaboración con el departamento de Integridad.

Por su parte, la directora general de Deportes de la Junta de Extremadura, Conchi Bellorín, mostró el compromiso de su comunidad autónoma en la persecución y castigo de aquellos que buscan alterar el normal desarrollo de las competiciones deportivas, en busca de su beneficio personal o económico y pidió la colaboración de todos los estamentos deportivos en la defensa de la integridad en el deporte.

Los objetivos de este congreso son entre otros, informar sobre la protección de la integridad en el deporte, identificar las conductas contrarias a la integridad y dar a conocer a deportistas y gestores los aspectos relacionados con el ámbito legal en la predeterminación de resultados. Otro de los objetivos es capacitar a formadores en prevención contra la manipulación de resultados y crear un grupo de colaboradores cualificados para informar sobre la regulación del juego en el deporte.

© LALIGA - 2016