Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reportaje | 1 ENE 2016

LaLiga es la nueva sensación de Nicaragua

El periodista del Diario La Prensa, Nectalí Mora Zeledón, analiza cómo LaLiga se ha hecho un hueco en un país que vive deportivamente del béisbol y el boxeo.

LaLiga es el campeonato europeo de mayor repercusión en Nicaragua, un país de tradición beisbolera, que ha quedado atrapado por el fútbol y las estrellas del Viejo Continente.
 
El país 'nica' está dividido entre aficionados del Real Madrid y del FC Barcelona, pero clubes como Valencia, Deportivo de La Coruña y Atlético de Madrid tienen cada vez más seguidores que, sin embargo, antes, se contaban con las dedos de las manos. 
 
El impacto de LaLiga entre los aficionados nicaragüenses ha aumentado a partir de 2009, cuando comenzó la hegemonía del FC Barcelona y los títulos ligueros e internacionales tenían cada vez más impacto para los clubes españoles. En este despegue también ha influido el 'factor Keylor Navas'. Todo el mundo quiere saber cómo le va al vecino 'tico' que, en los últimos meses, se ha erigido como uno de los guardametas más destacados. 

Ahora, cada partido y cada jornada de Liga BBVA es seguida religiosamente por los aficionados nicas todos los fines de semana. Desde las redes sociales comentan las jugadas, describen los goles o bromean con sus amigos que van con el equipo contrario, si este obtiene una derrota inesperada. LaLiga es sinónimo de diálogo y diversión en Centroamérica.
 
Los medios de comunicación también han incidido mucho en este fenómeno. De las ligas europeas, LaLiga es la más seguida y la que mayores publicaciones obtiene en la edición impresa y digital de los diarios. Y ha conseguido no dejar indiferente a un público que siempre antes había antepuesto el béisbol y el boxeo, al balompié. 
 
Los clásicos entre Real Madrid y FC Barcelona son una auténtica locura en nuestra tierra. El país casi se paraliza. En las calles abundan las personas vestidas con las camisas de ambos equipos y los bares y restaurantes se engalanan para llenar sus locales. Por eso, todo el mundo espera que llegue cuanto antes la jornada más ansiada de la competición.
 
El clásico es un gran día para los negocios de Nicaragua. Incluso en los últimos años, se han instalado estadios virtuales en diferentes partes del país y hasta ponen a la disposición medios de transporte para movilizar a los aficionados desde los barrios y que todos puedan disfrutar de la mejor Liga del mundo. 
 
 
© LaLiga - Año 2016

Se habla de: Relaciones internacionales LaLiga, Keylor Navas, América, Firma invitada, #ElClasico, El Clásico, elclasico global