Institucional | 11 AGO 2016

LaLiga comparte conocimientos con representantes de la liga de Nigeria

Directivos de LaLiga impartieron un workshop ante numerosos representantes de la liga nigeriana y sus clubes.

LaLiga continúa dando pasos firmes hacia la internacionalización y la expansión de su marca. Tras varios años en los que la competición nacional crece exponencialmente, otras ligas del mundo deciden fijarse en el modelo LaLiga. Así, fruto de la reciente apertura de la segunda oficina de LaLiga en el continente africano situada en Nigeria, y de la participación de una selección de los mejores jugadores de la liga nigeriana en el Trofeo Carranza, representantes de la liga nigeriana y sus clubes disfrutaron durante la tarde del jueves de un taller  impartido por directivos de LaLiga en Jerez.

Antonio Barradas, director de la oficina de LaLiga en Sudáfrica fue el encargado de abrir el acto en el que también participaron Vicente Casado, director general de Desarrollo Internacional, Ignacio Trujillo, director general de Innovación y Desarrollo de LaLiga, Melcior Soler, director del área Audiovisual de LaLiga, y Luis García, analista de Control Económico de LaLiga. Por su parte, la expedición nigeriana encabezada por Shehu Dikko, presidente de la LMC (League Management Company), contó con la presencia de numerosos representantes de la competición doméstica del país africano y sus clubes.

"Ha costado muchos años que LaLiga esté donde está hoy y, por ello, ahora debemos trabajar juntos para ayudar a otras ligas, como la nigeriana, que quieren seguir nuestro camino", apuntó Antonio Barradas durante su presentación. Luis García fue el encargado de subrayar una de las principales vías que ha permitido a LaLiga y a sus clubes lograr una estabilidad económica desconocida años atrás y, al mismo tiempo, situarse como la mejor liga del mundo, el control económico. "LaLiga ha conseguido reducir la deuda a mínimos históricos en tres años, todo el mundo gana con el sistema implantado, los clubes, el Gobierno, LaLiga, todos", señaló Antonio Barradas.

Los representantes de la Nigeria Professional Football League (NPFL) se mostraron muy interesados en el nuevo sistema de reparto centralizado que ha permitido a los clubes españoles disparar sus beneficios. "La venta individual hace que no haya solidaridad entre los clubes, con los descendidos por ejemplo, porque no reciben ingresos, y provocan desventajas. Con la venta centralizada se ha conseguido doblar el beneficio de los derechos televisivos en una temporada. De este modo se optimizan los beneficios y resuelve el problema de las deudas de los clubes", explicó Melcior Soler, a lo que añadió que "centralizar la venta de derechos también nos ha permitido mejorar la producción televisiva, LaLiga no busca formas de retransmitir por televisión, sino enriquecer la percepción audiovisual a través de elementos como el césped, la iluminación, las gradas llenas…".

Ignacio Trujillo expuso ante los representantes nigerianos otro de los caminos que ha hecho que LaLiga se sitúe como un referente mundial, la innovación. "Nuestro producto es el fútbol, el entretenimiento más consumido en el mundo. Y nosotros hemos conseguido entender y adelantarnos a lo que desean los fans, ir por delante nos ha permitido crecer más rápido", afirmó.

Para concluir el acto, Vicente Casado, de LaLiga, y Shehu Dikko, de la LMC, pusieron en valor la nueva alianza entre LaLiga y la liga nigeriana. "Queremos crecer juntos, los dos podemos aprender juntos para crecer más. Nigeria está en un gran momento y queremos ayudaros a crecer internacionalmente como nosotros lo hemos hecho", señaló Vicente Casado.

"Hemos decidido trabajar con LaLiga y no con cualquier otra liga porque vino desde donde nosotros venimos, con sus problemas. En pocos años han demostrado que, llevando una buena dirección, no sólo futbolística, sino también financiera, se puede crecer rápidamente a todos los niveles internacionalmente. Queremos parecernos también en lo que a la venta de derechos televisivos se refiere, porque LaLiga ha demostrado que la venta centralizada es beneficiosa para todos. Estamos muy felices de poder aprender más porque es el camino a seguir para continuar creciendo y haciendo nuestra liga más grande. Cuando volvamos a casa, tenemos que desarrollarnos de manera tan brillante como LaLiga ha hecho", comentó Shehu Dikko durante su discurso para cerrar la reunión.

 

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