Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Institucional | 25 FEB 2016

LaLiga asiste al primer 'World Leagues Forum'

Este órgano tiene como objetivo promover la colaboración entre las ligas de fútbol de todo el mundo y los clubes que las componen.

El grupo directivo del World Leagues Forum (WLF), órgano de reciente creación para representar los intereses y transmitir la visión colectiva de ligas de fútbol profesional de todo el mundo, se ha reunido en Zúrich en la víspera del Congreso de la FIFA. 

En la actualidad, el WLF está formado por veinticuatro ligas de fútbol profesional procedentes de cuatro continentes. En esta ocasión han acudido a Zúrich diez miembros del grupo rector: la Bundesliga (Alemania), la Ligue de Football Professionnel (Francia), la Premier League (Inglaterra), LaLiga (España), Eredivisie (Holanda), la Serie A (Italia), la MLS (EE. UU.), la Liga MX (México), la Dimayor (Colombia) y JLeagues (Japón). 

A través del WLF, las ligas de fútbol profesional (que representan a unos 1100 clubes y 20 000 jugadores) quieren contribuir al desarrollo de prácticas de gobernanza modernas y efectivas en el seno del fútbol mundial, que tengan en cuenta sus respectivos organismos nacionales y reconozcan el crucial papel que pueden desempeñar tanto ellas mismas como los clubes que las conforman. Las ligas de fútbol profesional mantienen viva la pasión por este deporte a lo largo del año y sus clubes forman y educan a los futuros astros en las competiciones nacionales mucho antes de que tengan la ocasión de enfundarse la camiseta de sus respectivas selecciones por primera vez. El WLF contribuirá también a fomentar la cooperación entre las ligas y sus clubes mediante el intercambio de buenas prácticas (con especial énfasis en ayudar a las ligas emergentes en su desarrollo) y los representará ante las autoridades deportivas y políticas en todos los asuntos de interés común. Este organismo es fruto del deseo de las ligas profesionales de contar con un enfoque integrado que promueva el desarrollo de competiciones futbolísticas reñidas y emocionantes por todo el mundo.

Para alcanzar esta meta, el WLF está decidido a trabajar con el próximo presidente de la FIFA para reforzar la presencia y las aportaciones de las ligas dentro de los cuerpos de gobernanza de la FIFA, y a desempeñar un papel activo en los futuros procesos de toma de decisiones de esta organización a todos los niveles.

Las ligas han acordado la creación de un grupo de gestión formado por tres miembros. En un primer momento, este grupo estará formado por Enrique Bonilla (LigaMX), Christian Seifert (Bundesliga) y Frederic Thiriez (Ligue de Football Professionnel), quien ejercerá como máximo responsable.

© LaLiga - Año 2016

Se habla de: LaLiga, world leagues forum