Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

MIÉ 23.03.2016 | Nota de Prensa

Javier Tebas: "La Superliga europea sería un fracaso audiovisual, económico y social"

El presidente de LaLiga explicó en una entrevista concedida a la Agencia EFE los efectos que tendría la creación de una liga continental para las locales.

Nota de Prensa

MIÉ 23.03.2016

Javier Tebas repasó la mañana del martes con Agencia EFE distintos temas de actualidad sobre el fútbol europeo y español, entre los que destacó especialmente el peligro que supondría para las ligas de cada país la creación de una Superliga europea. El dirigente aseguró que sería "un fracaso audiovisual, económico y social".

El presidente de LaLiga puso de manifiesto las consecuencias negativas que tendría la creación de una Superliga europea, hecho que alguno de los clubes más importantes del continente han apoyado, "Estoy viendo los modelos que se hablan a nivel audiovisual y es imposible que ningún club de esos que esté en la Superliga pueda obtener una media de 300 millones. Ni de 200. No tiene sentido económicamente porque está la UEFA Champions League, un torneo que funciona y que en derechos audiovisuales recauda igual que LaLiga y 1.000 millones menos que la Premier. Poner en riesgo todo el equilibrio audiovisual por una competición sería un fracaso, es una barbaridad".

Javier Tebas enfocó las consecuencias no sólo hacia el aspecto audiovisual y económico, sino que también socialmente. "Un Real Madrid-Liverpool en Italia no tiene el seguimiento social que ellos creen. La postura de LaLiga y de su presidente es que cualquier cambio del formato actual de Champions, tiene que tener el consenso de todas las ligas de Europa".

Durante los últimos meses ha sido recurrente que el flujo informativo en relación a una Superliga europea surja desde Reino Unido. El presidente de LaLiga consideró que el motivo "no es que los clubes ingleses estén descontentos, es que no están de acuerdo con su sistema de reparto tan igualitario. Si en algún momento la Premier League corrige ese factor, estoy seguro de que ni pensarían en este experimento".

El dirigente, a su vez, puso sobre la mesa los motivos que llevan a otros clubes europeos a mostrarse favorables a la Superliga. "Italia es una liga sin liderazgo que no tiene claro sus objetivos para crecer y menos para defender sus derechos audiovisuales. Juventus y Milan ingresan poco como consecuencia de la nefasta gestión desde el Calcio. El Bayern es 'el equipo' alemán junto al Dortmund, pero tienen el problema de los derechos audiovisuales. Esos clubes, si no hubiese ese reparto, no estarían en el proyecto".

"En LaLiga hemos conseguido triplicar los derechos internacionales de nuestro valor y duplicar nuestros derechos nacionales. Todas las semanas recibimos estudios de nuestra competición y de otras. Recibimos los números que da la Premier y el Calcio en China, Estados Unidos y Europa. Esas cifras son imposibles que se puedan recaudar, y dañarán mucho el producto nacional que funciona muy bien. Más que reconfigurar un modelo de Superliga europea, lo que tienen que hacer es configurar un modelo de reparto de los derechos audiovisuales en sus países", concluyó el presidente de LaLiga.

 

© LALIGA - 2016