Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Crónica | 20 SEP 2016

La selección española de fútbol femenino hace historia: primeras de grupo e invictas

El conjunto dirigido por Jorge Vilda venció 5-0 a Finlandia en el último partido de la fase de grupos para la Euro 2017; lo hizo en Butarque y ante más de 5.000 personas.

De cómo cambió todo, y de cómo cambiarlo todo. De cómo ser otras, y volver a nacer. De cómo ser de primera, y también parecerlo. De cómo disfrutar, y que lo vean más de 5.000 personas. La selección española de fútbol femenino venció a Finlandia. Lo hizo en Butarque , un estadio de LaLiga Santander, y gracias a los goles de Marta Torrejón, Amanda, Jenni Hermoso y al doblete de Irene Paredes, pero fue mucho más. Las de Jorge Vilda han finalizado la fase de clasificación para la Euro 2017 primeras de grupo e invictas. De cómo hacer historia.

El jueves pasado, España ganó 13-0 a Montenegro. Hoy, se enfrentaban a Finlandia. La selección finlandesa necesitaba ganar para estar en la Euro del próximo 2017. España saltó con el mismo once del pasado jueves en Las Rozas. A excepción de Sandra Paños, entró Lola Gallardo en la portería, y de Vicky Losada, que se quedó en el banquillo por Olga García.

España fue superior. No tanto como ante Montenegro, no tuvo nada que ver, pero el balón también fue suyo. España no deslumbró, pero fue efectiva. La pelota era nuestra, pero las ocasiones de gol no llegaban. De hecho, la primera fue para Finlandia. Disparo dentro del área y parada de Lola Gallardo. Los reflejos de la del Atlético de Madrid, otra historia. Fue la única que tuvo Finlandia en el primer tiempo. España dio un paso al frente y llegó el primer gol. Balón suelto en el área, que le cae a Marta Torrejón. La del FC Barcelona la engancha, y antes de que caiga al suelo, dispara a puerta. Cómo lo celebró la grada, Butarque fue increíble.

Con el 1-0 en el marcador, el balón no se separó de España. Las finlandesas buscaban su oportunidad a la contra. Sin embargo, Irene Paredes y compañía evitaron cualquier ocasión de peligro. La primera parte finalizó 1-0 a favor de España.

En la segunda parte, se igualaron las fuerzas. La selección finlandesa, por medio de Ria Oling, Franssi y Adelina Engman se acercaba a la meta defendida por Lola. Pero sólo durante los primeros minutos de partido. Después, el balón volvió a ser de España. En el minuto 13 de la segunda mitad, Lola despejó mal de puños, el balón cayó en una jugadora finlandesa y Lola se estiró, a mano cambiada, para enmendar su error. La palomita del partido.

Pocos minutos después, siete concretamente, el árbitro señaló la pena máxima sobre Amanda. Irene Paredes la transformó en gol. Con toda la tranquilidad del mundo y pegadita al palo. Antes del final, en el 37', Irene Paredes volvió a marcar. La del PSG remató de cabeza un saque de esquina. Y hubo tiempo para dos goles más. El de Amanda de penalti a cinco minutos para el final y el de Jenni Hermoso, que salió en la segunda mitad. Gran pase de Bárbara Latorre y la del FC Barcelona define a la perfección.

España finalizó la fase de grupos para la Euro como la empezó, con victoria. Esta semana Jorge Vilda cumplió un año al frente de la selección absoluta. Aún no sabe lo que es perder. De cómo no sufrir, y hacer las cosas bien. De cómo acabar la fase de clasificación con 39 goles a favor y dos en contra. Por fin, un final feliz. Nos leemos en Holanda.

© LaLiga - Año 2016

Se habla de: Selección femenina fútbol, Jorge Vilda, Irene Paredes, Amanda Sampedro, euro 2017, Marta Torrejón, Jenni Hermoso, Estadio Municipal Butarque