Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Institucional | 25 NOV 2014

La prevención de la violencia, a debate entre los medios

Periodistas deportivos de todos los ámbitos analizaron su influencia en la prevención de la violencia en el fútbol.

La segunda jornada del I Seminario Nacional de Seguridad e Integridad se cerró con el debate "Los medios de comunicación y su influencia en la prevención" en el que intervinieron algunos de los principales periodistas españoles. Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, también participó en esta mesa de debate en la que además estuvo presente Esteban Ibarra, máximo dirigente de Movimiento contra la Intolerancia.

Fue el presidente de Movimiento contra la Intolerancia quien expuso ante los asistentes el panorama del fútbol español en cuanto a seguridad e integridad. "La violencia no está en el fútbol sino que viene al fútbol", aclaró Ibarra. "Un aficionado no tiene nada que ver con un ultra y Aficiones Unidas hace un esfuerzo por construir una buena imagen del fútbol español". Además, reclamó un concilio entre todos. "Necesitamos a los medios de comunicación, al CSD, al fútbol, para erradicar con la violencia en el fútbol".

Javier Tebas inauguró el debate lanzando una pregunta a los participantes. "Tengo dudas de que en momentos de crispación, el periodismo de bufanda favorezca la prevención de la violencia. Tenemos que intentar evitar ciertas cuestiones para evitar las consecuencias". Josep Pedrerol, director de 'El Chiringuito' de Neox respondió al presidente de la LFP: "Los medios no provocamos violencia. No podemos quitarle pasión porque se acabaría todo".

Antonio Olivé, de Palabradefútbol.com expuso una de las claves del debate. "El problema de las aficiones no es violencia, es de educación. Hay una minoría que altera la convivencia y el fútbol es una caja más de nuestra sociedad". Coincidió con él Julián Redondo de La Razón: "Hemos ido ganando en esto pero los medios de comunicación no podemos abstraernos de lo qué es la realidad".

Orfeo Suárez, de El Mundo añadió que "los medios debemos hacer autocrítica" pero matizó que "hay que educar a la gente para que no diga barbaridades sociales, es un tema de pedagogía social. El aficionado tiene que saber distinguir la información". Juan Ignacio Gallardo, de Marca, apuntó que "hay que mantener el nivel de alerta. Es un problema de educación y, si bien somos responsables de lo que decimos no lo somos de lo que interpreta la gente". José Damián González, de 'El Chiringuito', coincidió con el resto de periodistas en que "la clave es la educación. No hay mucha diferencia entre la prensa deportiva y el resto".

Carlos Arribas de El País explicó que "el fútbol es el único lugar en el que se le permite al ser humano volver a su ser salvaje. Creo que la pasión es una excusa que los periodistas deportivos asumimos como algo normal, pero que puede fomentar el enemiguimismo". Fernando Rojo, Jefe de Deportes de ABC, añadió que "el llamado periodismo de bufanda no es el problema esencial de la violencia del fútbol, es la educación. Tenemos la responsabilidad esencial de educar y fomentar el deporte".

 Axel Torres, de GolT, habló de su experiencia con el fútbol internacional y explicó cómo presenció en Alemania "un caso de negligencia policial al acelerar el acceso a un campo de fútbol con 40.000 aficionados y en el que no pasó nada", aludiendo a la diferencia entre España y otros países de Europa.

© LaLiga - Año 2014