Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reportaje | 31 MAR 2016

La pizarra de Mila

La entrenadora del F. Albacete es inigualable, por ser la única entrenadora de la Primera División Femenina, por su esquema de juego, por sus seis capitanas... El método de Mila.

"Hasta que no me digan lo contrario, yo estoy con fuerzas", palabra de Mila. Es única. Su F. Albacete juega con cinco defensas, tiene seis capitanas y es la única entrenadora de la Primera División Femenina. Tiene a 'su F. Albacete', porque después de 12 años en el club es parte de ella, a un paso de la permanencia. Son décimocuartas y están diez puntos por encima del descenso. "Llevamos una temporada complicada. Me quito el sombrero con mis chicas", subraya Mila.

Encajaron seis goles ante la Real Sociedad y cuatro frente al Santa Teresa y Mila dijo basta. "No podíamos encajar tantos goles. Había que hacer algo y frente al At. Madrid Féminas decidí probar una defensa de cinco. Renunciamos al ataque". A pesar de que ante las rojiblancas se les escapó la victoria, en los siguientes tres partidos el F. Albacete sólo ha encajado un gol y suma dos victorias y un empate. "Cuando les expliqué a las jugadoras que íbamos a salir con un 5-4-1 se reían. Decían que poníamos el autobús en la portería. Después, vieron que era la solución", dice Mila. Dio con la tecla.

A falta de una, el F. Albacete tiene seis capitanas: Mati, Costa, María, Sotos, Vane y Miri. La primera lleva el brazalete sólo en los partidos de casa. "Mati se estresaba mucho y me decía que ella no quería ser siempre la capitana. Entonces, lo acordamos así. Prefiero que lo sea en casa, sabe cómo dirigirse a los árbitros y todas quieren que ella capitanee al equipo", explica Mila. Para los partidos lejos de Albacete, las otras cinco jugadoras se alternan la capitanía. "Mientras ellas estén contentas, a mí me parece bien", comenta la entrenadora del conjunto manchego. 

Durante la primera vuelta, las lesiones se cebaron con el F. Albacete. En la jornada 11, sólo viajaron a Huelva once jugadoras de campo, la portera suplente y el resto eran lesionadas. "Estas últimas jornadas hemos recuperado a mucha gente como Costa y Celia, dos jugadoras muy importantes para nosotras", recalca Mila. Cuando las piernas temblaban, Mila tiró de imaginación. "Ha habido muchas jugadoras que han jugado hasta en cinco posiciones distintas. Al principio, se liaban y me preguntaban de todo. Dirían: "La loca esta...", se ríe Mila. 

Con la moral que da haber sumado siete de los nueve últimos puntos posibles, el F. Albacete recibe al Athletic. El líder de la Primera División Femenina, el equipo, junto con el FC Barcelona, que menos tantos ha encajado y el tercero más goleador. "Jugaremos con defensa de cinco seguro", dice sin pensarlo. "Para decidir la alineación, consulto con todo el cuerpo técnico. Eso sí, el esquema es innegociable", añade. En el F. Albacete, Mila es la jefa.  

 

 

 

 

 

 

 

 

© LaLiga - Año 2016

Se habla de: Fundación Albacete, fútbol femenino, Fútbol Femenino LaLiga, Entrenadores, Primera División Femenina, Temporada 2015/16