Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

JUE 31.03.2016 | Nota de Prensa

La piratería no remite

El 87,48 % de los contenidos consumidos en 2015 eran ilegales. El acceso ilícito aumenta en series, videojuegos, libros y fútbol . El número de ciudadanos que piratean crece ante la falta de consecuencias legales.

Nota de Prensa

JUE 31.03.2016

La piratería digital sigue batiendo récords en España y perjudicando gravemente a creadores e industrias culturales y de contenidos digitales: el 87,48 % de todos los contenidos consumidos en 2015 eran ilegales, y sólo el 36 % de accesos fueron legales, un cuatro por ciento menos que el año anterior. El porcentaje de consumidores que accedió ilícitamente a contenidos en internet subió hasta el 63 % desde el 58 % registrado en 2014. Estos son algunos de los principales datos que recoge el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2015, elaborado por la consultora independiente GfK y presentado este jueves por la Coalición de creadores e industrias de contenidos y LaLiga.

"La situación demuestra que las medidas tomadas por el Gobierno no han sido suficientes y es urgente aplicar con mayor eficacia la legislación vigente", señala Carlota Navarrete, directora de la Coalición. Ignacio Martínez Trujillo, director general de Innovación y Desarrollo de LaLiga, por su parte, afirmó que "tenemos que defender los ingresos para ser más competitivos, por eso tenemos que seguir trabajando en los entornos digitales". El ejecutivo de LaLiga mostró su preocupación por la piratería pero aseguró que "en el sector del fútbol, la lucha contra la piratería va por el buen camino". Trujillo añadió además que "en España ha aumentado la televisión de pago, y eso hace que se reduzca la piratería".

ACCESOS ILEGALES Y ACTITUDES
En total, durante 2015 se accedió ilegalmente a 4.307 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado de 24.058 millones de euros. de euros. Los accesos ilegales se repartieron del siguiente modo según contenido: música (20 %), películas (37 %), videojuegos (14 %), libros (15 %), series (30 %), y fútbol (11 %).

Es muy significativo el crecimiento de las justificaciones "no estoy haciendo daño a nadie" y (pese a la reforma de la LPI) "no hay consecuencias legales para el que piratea", actitud de un 29 y 26 % de usuarios, respectivamente, frente al 19 % de ambas en 2014.

 

MODOS DE ACCESO Y FUENTES DE INGRESOS
Respecto a la forma de acceso se constata un notable crecimiento del uso de buscadores para acceder a los contenidos ilegales, que pasa del 72 al 81 %, siendo Google el utilizado en nueve de cada diez accesos a contenidos piratas. Más de un 74 % de las webs desde las que se accedió a contenidos ilegales están financiadas por publicidad (frente al 71 % en 2014).

Llama especialmente la atención que más de un tercio de la publicidad en sitios piratas corresponde a productos de consumo de marcas de prestigio de alimentación, moda, seguros, telefonía, etc., lo que confirma la urgente necesidad de una mayor colaboración entre industria y anunciantes para mejorar el ecosistema de la publicidad online.

REPERCUSIÓN EN EL EMPLEO Y EN LOS INGRESOS DEL ESTADO
La repercusión de la piratería en el empleo aporta cifras aún más preocupantes para los creadores y las industrias culturales y de contenidos. En un sector que emplea actualmente a 58.557 trabajadores directos, un escenario sin piratería permitiría crear 21.559 nuevos puestos de trabajo directos, lo que supondría un incremento del 37 %, y unos cien mil empleos indirectos.

Las arcas públicas dejaron de recibir por culpa de la piratería 337 millones de euros en concepto de IVA, así como 162 millones en cotizaciones a la Seguridad Social y casi 48 millones de euros en IRPF. Es decir, el Estado dejó de ingresar en 2015 un total de 547 millones de euros a causa de los accesos ilegales a contenidos.

EFICACIA DE LAS MEDIDAS
Las medidas más eficaces contra la piratería a juicio de los propios internautas serían bloquear el acceso al sitio web que ofrece los contenidos (65 %) y desarrollar campañas de concienciación social (52 %). Después de esas dos, según los consumidores, las mejores medidas para reducir las infracciones serían sancionar tanto a las operadoras y proveedores de acceso a internet (58 %) como a los usuarios infractores, bien con multas (49 %), bien restringiéndoles el uso de internet (40 %).

Más información aquí: Observatorio de piratería y hábitos de consumo digitales 2015

© LALIGA - 2016