Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

MAR 07.10.2014 | Nota de Prensa

La piratería audiovisual y la supervivencia del fútbol

El Aula Magna del IESE de Barcelona fue el escenario elegido para incidir en los graves peligros a los que se enfrenta el fútbol español ante el auge de la piratería audiovisual.

Nota de Prensa

MAR 07.10.2014

El Encuentro organizado por La Vanguardia, en colaboración con la Liga de Fútbol Profesional, dio comienzo con la introducción a cargo del presidente de La Liga, Javier Tebas. "Necesitamos una nueva legislación que actúe contra las webs que emiten fútbol de forma ilegal y contra las empresas que ponen 'carreteras' en la red para facilitar el acceso". Asimismo recordó que los clubes españoles ingresan la mitad que los ingleses por culpa de la piratería. "En el Reino Unido existe un mayor poder legislativo que ayuda a controlar este fenómeno", ha confirmado la asesora de la Premier League, Ruth Hoy.

En la primera mesa de debate titulada "Los clubes en la encrucijada", Enrique Cerezo, presidente del Club Atlético de Madrid, fue rotundo: "Se tienen que aplicar medidas urgentes para evitar que se puedan piratear los partidos. Las leyes actuales son poco prácticas y las pérdidas son cuantiosas. Es un robo y hay que castigarlo". Cerezo se mostró sorprendido por la ausencia de enmiendas en la nueva Ley de Propiedad Intelectual. "Mientras no se cambie la cultura del todo gratis, no se solucionará nada".

Por su parte, Josep Maria Bartomeu, presidente del Fútbol Club Barcelona, afirmó que "la piratería audiovisual compromete la viabilidad económica de los clubes. Esa grada imaginaria supone casi el 30% del presupuesto de los clubes". Bartomeu propone "educar y concienciar a los aficionados. Es responsabilidad de todos y los clubes asumiremos nuestra parte para ayudar a las autoridades, que deben legislar y perseguir la piratería".

El director general del Real Madrid CF, José Ángel Sánchez, subrayó la importancia del respeto al derecho a la propiedad intelectual. "La piratería es un delito y hay que llamarla por su nombre. No hay que enmascararla para llegar al fondo del problema. Si hay suficientes leyes antipiratería se deben cumplir, y si no existen se deben crear".

Además de los representantes de los clubes, en la mesa estaba presente José Rodríguez, inspector jefe destinado en la Unidad de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, quien lamenta la lentitud del procedimiento policial. "La Policía necesita una orden judicial para saber quién hay detrás de una IP y eso dilata el procedimiento unos 6 meses desde que se cometió el acto".

El segundo debate analizó "Los riesgos del negocio futbolístico" frente a la piratería audiovisual y contó con la presencia de patrocinadores y operadores de televisión, además de Javier Tebas entre los ponentes. "Somos los primeros en estar preocupados porque está en juego la supervivencia del fútbol. Si ingresamos menos tendremos menos jugadores de nivel y eso bajará el interés por nuestra Liga". El presidente de la LFP es "escéptico, no conseguiremos nada si no avanzamos a nivel legislativo. Los grandes operadores de internet también deben intervenir. Espero que cuando queramos reaccionar no sea demasiado tarde".

Jaume Roures, socio fundador de Mediapro, destacó el vacío normativo que existe en España, lo que le convierte "en el segundo país del mundo en consumo de piratería después de China" y advirtió del peligro de justificar "la piratería con la picaresca española. Otro problema es la confusión que existe al afirmar que el fútbol es caro. Eso es radicalmente falso". Alex Martinez Roig, director general de contenidos de Canal +, aseguró que "llevamos años discutiendo lo que es delito y lo que no lo es. Mientras tanto, las compañías no dejan de perder dinero. O nos ponemos las pilas o en breve la industria creativa española acabará desapareciendo".

Para Carlos Ricardo, director global de Marketing, Comunicación y Patrocinios de BBVA no hay que olvidar que "el deporte ayuda al desarrollo de la economía y de la marca España. Desde BBVA nos ofrecemos para ayudar a solventar el problema".

En declaraciones posteriores a los periodistas asistentes al Encuentro, Javier Tebas fue preguntado por las posibles consecuencias que tendría la independencia de Cataluña para La Liga. "Ningún club catalán podría participar en la LFP ya que se incumpliría la Ley del Deporte. No me imagino una Liga sin el Barça, igual que no me imagino a Cataluña sin España. La Liga perdería muchísimo".

© LALIGA - 2014