Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

VIE 08.07.2016 | Noticias

La pasión de Nigeria por LaLiga, desde el corazón del país africano

El popular periodista nigeriano Deji Faremi analiza las claves del vínculo entre la competición española y su país y el tirón de las estrellas de LaLiga entre el público africano.

Noticias

VIE 08.07.2016

LaLiga es una de las competiciones de fútbol profesional con más seguidores del mundo, así como la más potente en términos de calidad de los jugadores y nivel de competitividad (al menos en sus estratos superiores). Puede presumir además de una clara predilección por la estética del juego, con equipos capaces de maravillar a audiencias millonarias cada semana, como el FC Barcelona, el Real Madrid y el Sevilla FC.

Es en este sentido que se pueden establecer similitudes entre LaLiga y el fútbol nigeriano, que desde hace varios años viene apostando por un juego atractivo, caracterizado por la calidad técnica y la habilidad… al contrario de lo que se estila en la mayoría de los países africanos.

El amor por un fútbol que se juegue "como es debido" ha hecho que, con el paso de los años, los nigerianos vayan acercándose cada vez más a LaLiga. De hecho, tanto los aficionados como los propios futbolistas extraen su inspiración y filosofía futbolística de los equipos y jugadores que militan en nuestro campeonato.

Tampoco se puede ni se debe restar importancia a la influencia de los jugadores nigerianos que juegan y han jugado en España. De Gbenga Okunowo y Emmanuel Amunike que militaron en las filas del Barcelona en los años 90, a Odion Ighalo e Isaac Success, que en los últimos años han ayudado al Granada CF a eludir el descenso en varias ocasiones, los jugadores nigerianos, con sus hazañas en LaLiga, han hecho las delicias de sus compatriotas.

Sin embargo, el seguimiento y disfrute del fútbol Made in Spain no ha estado exento de dificultades. La barrera idiomática ha supuesto un obstáculo en el pasado (al que, sin embargo, muchos aficionados se han sobrepuesto para poder disfrutar de los partidos), pero en la actualidad las redes sociales nos ayudan a estar (y sentirnos) más cerca. En este sentido hay que felicitar a LaLiga por apostar cada vez más por ofrecer contenido en inglés a fin de acercarse a audiencias no hispanoparlantes.

Otro escollo al que han tenido que enfrentarse los seguidores nigerianos de LaLiga durante estos años han sido los horarios de los encuentros. A pesar de lo cual, por todo el país han sido legión los aficionados que permanecían despiertos hasta horas intempestivas para disfrutar de la magia de Ronaldinho, Zidane, Messi o Ronaldo.

El atractivo del juego de algunos de los mejores futbolistas del mundo ha mantenido a muchos aficionados del país africano pegados a sus televisores a pesar de todas las dificultades.

Los organizadores de la Liga de Fútbol Profesional de Nigeria (NPFL), la League Management Company (LMC), confían en que el acuerdo actual entre las dos entidades —que se extiende también a los ámbitos administrativo, comercial y de marketing— contribuya a impulsar una misma filosofía futbolística compartida por ambos países. Un proceso del que la gira All-Stars por España que realizará la NPFL en agosto será solo el punto de partida.

© LALIGA - 2016