Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

MAR 01.04.2014 | Noticias

La Masia, una cantera de entrenadores

Hasta diez entrenadores de la Liga BBVA y la Liga Adelante han pasado en algún momento de su carrera por el FC Barcelona.

Noticias

MAR 01.04.2014

Mucho se ha hablado de la filosofía de trabajo que ha encumbrado al FC Barcelona en las últimas temporadas, pero lo cierto es que el club azulgrana guarda en su historia muchas etapas de gran calidad futbolística. Fruto de esta historia han surgido grandes profesionales que nutren a los banquillos del fútbol español. Hasta diez entrenadores que militan en la Liga de Fútbol Profesional han pasado en algún momento de su carrera por la disciplina del club de Barcelona, guardando en su libreta detalles que ahora aplican en sus actuales equipos.

Uno de los jugadores más importantes del FC Barcelona que cambió el césped por los banquillos es Luis Enrique. El asturiano vistió la camiseta azulgrana entre 1996 y 2004 y marcó 115 goles. Procedente del eterno rival, el Real Madrid CF, el actual técnico del RC Celta de Vigo, ganó siete títulos y se ganó el corazón de la grada de Camp Nou. Compañero de Luis Enrique durante dos temporadas fue Juan Antonio Pizzi, entrenador del Valencia CF. El delantero hispano-argentino logró el sueño de disputar la Copa del Mundo de Francia en 1998 con la selección española siendo futbolista azulgrana. 

Bernd Schuster llegó a España en 1980 procedente del FC Köln. El alemán es uno de los pocos futbolistas que tiene en su currículum el haber jugado con tres de los principales equipos de la Liga BBVA: Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. Precisamente fue el equipo catalán su primer club en España y en el que más temporadas estuvo. El cuarto entrenador que pasó por el Barcelona fue Ernesto 'Txingurri' Valverde, que vistió la camiseta azulgrana entre 1988 y 1990. A pesar de que su etapa como jugador del conjunto azulgrana estuvo marcada por las lesiones, sumó a su palmarés dos títulos.

La impronta del FC Barcelona está aún más marcada en la Liga Adelante, donde seis entrenadores tienen su origen en el club de la Ciudad Condal. Eusebio Sacristán, actual técnico del filial azulgrana, formó parte del mítico dream team entre 1988 y 1995 que enamoró a toda Europa con su fútbol y que conquistó entre otros títulos la UEFA Champions League en 1992. En ese mismo equipo estaba 'Chapi' Ferrer, entrenador del Córdoba CF, que durante ocho temporadas (1990 - 1998) defendió el escudo del Barça y ganó 16 títulos. El entrenador del RC Recreativo de Huelva Sergi Barjuan completa el triplete de entrenadores que formaron parte de una de las épocas más gloriosas del Barcelona. Procedente del filial, llegó a vestir la camiseta del club catalán diez temporadas, ganando una decena de títulos y jugando más de medio millar de partidos.

Víctor Muñoz, reciente inquilino del banquillo del Real Zaragoza, también vistió la camiseta del Barcelona durante siete temporadas en las que compartió vestuario, entre otros, con Diego Armando Maradona. Procedente de la cantera azulgrana llegó Lluís Carreras. El actual entrenador del RCD Mallorca debutó con el primer equipo en 1993, siendo aún jugador del filial. Tras un breve paso por Real Oviedo y Real Racing Club volvió a Barcelona, donde jugó una temporada antes de marcharse definitivamente para continuar su carrera como futbolista. En los banquillos de la cantera azulgrana también empezó su carrera Sergio Lobera, entrenador de la UD Las Palmas. Entre 1999 y 2007 fue el responsable de varios equipos de La Masia desde la categoría alevín hasta juveniles, etapa en la que comenzó su formación.

En total, diez entrenadores tienen en común un pasado azulgrana que, en mayor o menor medida, se nota en sus respectivos equipos. Diez entrenadores que, además, también coinciden en su juventud y que aportan un alto nivel tanto a la Liga BBVA y la Liga Adelante.

© LALIGA - 2014