Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reportaje | 28 MAR 2014

La Liga BBVA pone la emoción en Europa

Hace más de diez años que la competición no vivía un final de etapa tan apretado: un intervalo de tres puntos separa a los tres primeros clasificados, la distancia más corta de las ligas europeas.

Ni los más pequeños, ni casi los más mayores recuerdan una rivalidad parecida a la que vive este año la Liga BBVA. Club Atlético de Madrid, FC Barcelona y Real Madrid CF hacen bailar la cabeza de la clasificación cada jornada y convierten al campeonato español en el más emocionante del mundo. 

Hacía once temporadas que no ocurría algo así a estas alturas del año. Exactamente desde el curso 2002/03, cuando RC Deportivo de La Coruña y Real Sociedad de Fútbol seguían la estela a los blancos y peleaban por la Liga, con el que sólo les separaba un punto. Esta campaña, Diego Simeone, Gerardo Martino y Carlo Ancelotti han revolucionado el campeonato con sus pizarras y el aficionado disfruta de un fin de fiesta cargado de emoción y sentimientos a flor de piel. 

El Atlético, líder de la Liga BBVA con 73 puntos, afronta las nueve jornadas que quedan como nueve finales, pues quiere volver a coronarse en lo más alto 18 años después. Pero de cerca le sigue un Barcelona que, tras la victoria en el clásico y la derrota del Madrid en Sevilla (2-1), se ha colocado segundo con 71 puntos y sigue optando al título. A la tercera plaza han bajado los blancos, que suman 70 puntos y mantendrán la tensión hasta el último partido de la temporada, donde se enfrentan, para más inri, azulgranas y rojiblancos. 

La más reñida de Europa

Los datos de la Liga BBVA también traspasan fronteras. La Premier League de Inglaterra, la Bundesliga alemana, la Serie A italiana, la Ligue 1 de Francia o la Eredivisie de Holanda tampoco superan en emoción al campeonato de nuestro país, que puede presumir de tener la Liga más reñida de Europa, ya que es la única en la que entre el primer y el tercer clasificado sólo hay tres puntos de diferencia. 

Además, Barcelona y Real Madrid también son los equipos más goleadores del continente. El cuadro azulgrana suma 88 tantos, mientras los blancos acumulan 81 dianas este curso en el campeonato nacional. Tras ellos, sólo el Liverpool FC ha conseguido superar los 80 goles, y tiene 84. 

El descenso más emocionante

Pero no sólo es la cabeza de la tabla la que habla de récords y emoción. Tras los resultados de las dos últimas jornadas, la zona baja de la clasificación de la Liga BBVA se ha convertido, junto con la inglesa, en la más apretada de los últimos años y del Viejo Continente. El descenso baila en ocho puntos de diferencia y propicia un final de temporada extremo y agónico que hará historia en España y en el planeta fútbol. 

 

 

© LaLiga - Año 2014

Se habla de: Atlético Madrid, Real Madrid, FC Barcelona