Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

DOM 07.06.2015 | Reportajes

La Liga BBVA domina Europa

Los equipos españoles han logrado 13 UEFA Champions League y Europa League en los últimos 15 años. La siguiente liga en cuanto a éxitos continentales es la Premier, con 5.

Reportajes

DOM 07.06.2015

La superioridad de la Liga BBVA en las competiciones europeas durante los últimos años es latente. Los conjuntos españoles han conquistado 6 UEFA Champions League y 7 UEFA Europa League, lo que supone un total de 13 títulos continentales. La diferencia en el número de éxitos es abismal con respecto a la siguiente liga, la Premier League, que cuenta solo con 5 (3 UEFA Champions League, 2 UEFA Europa League).

El Real Madrid fue el primero en lograr un título europeo en el siglo XXI. El conjunto blanco se alzó con su novena UEFA Champions League en 2002, tras vencer por 2-1 al Bayer 04 Leverkusen en Glasgow con el famoso gol de volea de Zinedine Zidane. Dos años más tarde sería el turno del Valencia CF, pero en este caso en la Copa de la UEFA. El conjunto ché, entrenado por Rafa Benítez, se impuso por 2-0 al Olympique de Marsella con los goles de Vicente Rodríguez y Mista.

2006 sería uno de los años más prolíficos para el fútbol español. El FC Barcelona se coronó por segunda vez en su historia campeón de la UEFA Champions League tras ganar en París al Arsenal FC por 2-1 con los goles de Samuel Eto'o y Juliano Belletti. Una semana antes, el Sevilla FC había ganado su primera Copa de la UEFA. Los andaluces se impusieron por 4-0 al Middlesbrough FC con dos goles de Enzo Maresca, Luis Fabiano y Frédéric Kanouté.

El Sevilla FC logró sus dos primeras Copas de la UEFA de forma consecutiva

Un año después, el conjunto hispalense repetiría su éxito europeo. El Sevilla FC se alzó con su segunda Copa de la UEFA consecutiva derrotando en la final a otro conjunto español, el RCD Espanyol. Ambos equipos empataron 2-2 con goles de Adriano Correia y Frédéric Kanouté por parte andaluza y Albert Riera y Jônatas Domingos por parte del conjunto catalán. En los penaltis, los sevillanos se impusieron por 3-1 y pudieron coronarse por segunda vez en este torneo.

Solo hubo que esperar dos años más para ver a un equipo español vencer en Europa. El FC Barcelona entrenado por Josep Guardiola se coronó de nuevo campeón de la UEFA Champions League en Roma tras derrotar por 2-0 al Manchester United FC en la final. Los tantos de Samuel Eto'o y Leo Messi permitieron a los azulgranas levantar su tercera 'Orejona'. En 2010 el encargado de conquistar el continente fue el Atlético Madrid, en esta ocasión en la UEFA Europa League. El conjunto rojiblanco se impuso en la final, con prórroga incluída, al Fulham FC inglés por 2-1. Diego Forlán adelantó a los madrileños, pero Simon Davies empató rápidamente para el cuadro londinense. En el tiempo extra el uruguayo volvió a marcar para dar el título al Atlético.

Desde 2009 hasta 2012, Barcelona y Atlético se alternaron los éxitos europeos

De nuevo el Barcelona volvería a levantar la UEFA Champions League en 2011, y de nuevo lo haría ante el Manchester United. En la final disputada en Wembley, como en la primera ocasión que el conjunto catalán conquistó el máximo título europeo en 1992, los hombres entrenados por Pep Guardiola se hicieron con su cuarto título. Los goles de Pedro Rodríguez, Leo Messi y David Villa sirvieron para neutralizar el tanto de Wayne Rooney y firmar el definitivo 3-1.

La alternancia de éxitos europeos entre Barcelona y Atlético se corroboró en 2012. Los rojiblancos volvieron a hacerse con la UEFA Europa League en esta temporada, derrotando al Athletic Club en la final de Bucarest. El conjunto madrileño derrotó a los bilbaínos con contundencia, 3-0, con un doblete de Radamel Falcao y otro gol de Diego Ribas.

En 2014, al igual que en 2006, la Liga BBVA conquistó tanto la Europa League como la Champions

En 2013 se rompió la racha de los clubes españoles en Europa, ya que no se logró ningún título, pero un año después, en 2014, se alcanzó el éxito en ambos. El Sevilla FC conquistó en Turín su tercera UEFA Europa League tras empatar 0-0 ante el Benfica y derrotar al cuadro lisboeta en los penaltis. En la UEFA Champions League, el Real Madrid se impuso al Atlético Madrid en la final de Lisboa. Los rojiblancos se adelantaron por medio de Diego Godín, pero en el tiempo añadido Sergio Ramos mandó el partido a la prórroga. En estos 30 minutos extra, los madridistas remataron la 'Décima' con los tantos de Gareth Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo.

Esta temporada, España ha vuelto a lograr el doblete europeo. El Sevilla FC conquistó en Varsovia su cuarta Europa League tras derrotar por 3-2 al Dnipro FC con los tantos de Grzegorz  Krychowiak y el doblete de Carlos Bacca. Por otro lado, el FC Barcelona se alzó con su quinta UEFA Champions League tras imponerse a la Juventus por 1-3 con goles de Ivan Rakitić, Luis Suárez y Neymar.

Supercopa de la UEFA, coto privado español

Además de los títulos de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League, la Supercopa de la UEFA es otro título con claro sabor a Liga BBVA. De los últimos 15 títulos en disputa, ocho han ido a parar a vitrinas españolas. El Real Madrid (2002 y 2014), el FC Barcelona (2009 y 2011) y el Atlético Madrid (2010 y 2012), con dos Supercopas de la UEFA cada uno, son los equipos nacionales que más de estos trofeos tienen. Valencia CF (2004) y Sevilla FC (2006) completan el palmarés español. Además, ha habido tres finalistas más: en dos ocasiones el Sevilla FC se quedó a las puertas del título (2007 y 2014) y el FC Barcelona una sola vez (2006).

Liga

UEFA Champions League

UEFA Europa League

Supercopa de la UEFA

Total*

Liga BBVA

6

7

8

21

Premier League

3

2

2

7

Serie A

3

0

2

5

Bundesliga

2

0

1

3

Primeira Liga

1

2

0

3

Premier League rusa

0

2

1

3

Eredivisie

0

1

0

1

Premier League ucraniana

0

1

0

1

 

*Títulos desde la temporada 2000/2001

© LALIGA - 2015