Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

LUN 01.12.2014 | Nota de Prensa

La LFP participó en la reunión de urgencia de la Comisión Antiviolencia

Javier Tebas participó junto a los secretario de Estado para el Deporte y Seguridad, los clubes implicados en los incidentes del domingo y las altas instituciones de seguridad.

Nota de Prensa

LUN 01.12.2014

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, participó este lunes en la reunión de urgencia del Comité Antiviolencia que se celebró en la sede del Consejo Superior de Deportes. En ella participaron Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, Francisco Martínez, Secretario de Estado de Seguridad, Ana Muñoz, Directora General de Deportes, Cristina Cifuentes, Delegada del Gobierno de Madrid, Ignacio Cosidó, Director General de la Policía, Arsenio Fernández de Mesa, Director General de la Guardia Civil, Florentino Villabona, Comisario General de Seguridad Ciudadana, así como los clubes de fútbol Club Atlético de Madrid y RC Deportivo de La Coruña, además de miembros del Ministerio del Interior y de la Oficina Nacional de Deportes.

Tras la reunión comparecieron en rueda de prensa Miguel Cardenal, Francisco Martínez, Ignacio Cosidó y Florentino Villabona, para trasladar las conclusiones de la reunión de la Comisión Antiviolencia. El presidente del CSD confirmó que las secretarías de estado de Deporte y Seguridad han "registrado una solicitud de comparecencia conjunta de carácter urgente en el Congreso de los Diputados para someternos a todas las cuestiones que tengan los grupos parlamentarios". 

Francisco Martínez subrayó "el compromiso por parte del Ministerio del Interior en ser contundente en la condena de todos los elementos que puedan suponer violencia". El secretario definió la reunión como positiva y afirmó que "todavía se puede mejorar más en el compromiso de proporcionar seguridad al deporte, de eliminar a los hinchas violentos que desvirtúan la práctica deportiva y que deben ser expulsados". Martínez explicó que los hechos acaecidos el pasado domingo en Madrid en el que falleció un aficionado "son de extremadamente graves, pero excepcionales" y reclamó "firmeza y contundencia contra todos los actos que promueven la violencia como cánticos o insultos".

Miguel Cardenal, por su parte, hizo una valoración "positiva y constructiva de la reunión" y confirmó que el próximo jueves se reunirán las comisiones delegadas de la Liga de Fútbol Profesional y de la Real Federación Española de Fútbol. El Secretario de Estado para el Deporte afirmó que el objetivo es "eliminar a estas personas radicales y violentas que no tienen sitio en el fútbol y que se hacen pasar por aficionados". El Presidente del CSD afirmó que la LFP "ha realizado muchas propuestas como introducir en las normas el cierre parcial de las gradas o eliminar el inadmisible nivel de violencia verbal" y recordó que el pasado 17 de noviembre participó en la Asamblea General Extraordinaria de la LFP en Vigo donde "insté a los presidentes a que colaboren para no dejar este asunto sin atención".

Otra de las propuestas realizadas por los asistentes fue la elaborar un listado de grupos violentos "para tomar la determinación de expulsarlos del fútbol" y confirmó que "nos pondremos un plazo de tiempo para llevarlo a cabo y acabar con ellos". Cardenal confirmó que la LFP "se ha ofrecido para crear un grupo de trabajo para prevenir la violencia y seguir trabajando conjuntamente con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". El Secretario de Estado para el Deporte destacó que "la semana pasada se celebró un Seminario de Seguridad organizado por La Liga y la Policía en la que se trazaron líneas de trabajo e intercambiaron ideas para erradicar la violencia". Cardenal apuntó que "La Liga ha expuesto su protocolo de trabajo durante los días de competición" e instó a la RFEF "a coordinarse para llevar a cabo el trabajo".

Cardenal finalizó la rueda de prensa afirmando que "tenemos una legislación muy avanzada que requiere una praxis que no se ha implantado", y añadió que "hay mucho trecho por recorrer pero no debemos olvidar lo que hemos avanzado en este tiempo". También afirmó que "de la reunión salimos con la idea de que hay cosas que podemos mejorar. Hemos sacado conclusiones de la reunión".

© LALIGA - 2014