Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Institucional | 30 MAY 2014

La LFP participa en la Jornada Internacional sobre amaños de partidos

Javier Tebas explicó las vías de actuación que la Liga de Fútbol Profesional está llevando a cabo para terminar con el fraude deportivo.

La Universitat Pompeu Fabra reunió este jueves a los principales expertos en integridad en el deporte durante la Jornada internacional sobre amaños de partidos de fútbol. A la cita acudieron Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, y Manuel Quintanar, director del Departamento de Integridad.

Tebas fue el encargado de inaugurar el foro de debate explicando que "los amaños son un fenómeno que está asolando con fuerza desde hace varios años". Tebas aprovechó además el debate para explicar las soluciones que la LFP está aplicando para erradicar esta práctica. Soluciones que pasan por la sanción, la creación de un departamento de integridad en la Liga de Fútbol Profesional dirigido por Manuel Quintanar, y la formación para todos los clubes de fútbol y SAD de la Liga.

Desde hace varios meses, la LFP ha puesto en marcha distintas actividades para promover la campaña de integridad mediante talleres con los miembros de los equipos o la emisión de vídeos disuasorios, que tienen como objetivo ofrecer a los futbolistas una vía para luchar contra el fraude deportivo.

Manuel Quintanar, director del Departamento de Integridad de la LFP, explicó los problemas actuales y las perspectivas de reforma del régimen jurídico aplicable a la integridad en el fútbol desde el punto de vista de la Liga de Fútbol Profesional. A este respecto, Quintanar afirmó que "es necesario un derecho penal deportivo, un cuerpo sistemático, que no se aísle del resto de delitos". Añadió además que "existe un código de buena conducta para que los clubes adopten medidas y la pena se cumpla".

Chris Eaton, director de Integridad en el Deporte del Centro Internacional de Seguridad en el Deporte, explicó la visión internacional de la lucha contra los amaños de partidos. Eaton coincidió con los representantes de la LFP en que "la implicación de los gobiernos debe ser mayor para encontrar el equilibrio en el deporte", y añadió que "el deporte es víctima del crimen organizado".

Por parte de la UEFA, su director del Departamento Disciplinario y de Integridad, Emilio García Silvero reclamó tolerancia cero y explicó que el máximo organismo del fútbol europeo basa su actuación en "educación, investigación y sanción". Silvero detalló que "la colaboración con entidades policiales y judiciales, y los acuerdos de cooperación con la Europol" son parte de sus vías de solución.

© LaLiga - Año 2014