Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

MIÉ 14.01.2015 | Reportajes

La Copa del Rey, atracción histórica para el Athletic

No te pierdas el repaso histórico a 100 años de éxitos en el citado campeonato, donde el conjunto rojiblanco ha conseguido 23 trofeos.

Reportajes

MIÉ 14.01.2015

31 años han pasado desde que el ex futbolista 'Dani' levantara la última Copa del Rey que luce en las vitrinas del Athletic Club. Los más veteranos, privilegiados para las generaciones más jóvenes, recuerdan con nostalgia el día en el que un millón de aficionados rojiblancos poblaron los márgenes de la ría de Bilbao para recibir a unos campeones que portaban el trofeo en una gabarra, que hoy descansa en el museo marítimo de la capital vizcaína.

Una gabarra que quiere volver a navegar para rememorar esos 23 títulos en dicha competición, que conserva la entidad bilbaína en los mejores registros de su historia. Por ello, San Mamés viene reclamando esa ansiada Copa desde hace algunos años. Una competición en la que durante muchas décadas fue el rey y en la que, actualmente, conserva el segundo puesto con más galardones. Sólo le supera su eterno rival, el FC Barcelona, con 26 trofeos y le sigue, en tercer lugar, el Real Madrid con 19.

Subcampeón 2009 y 2012
Bien es cierto que los leones no han tenido mucha fortuna en las últimas finales que han disputado. En 2009, Gaizka Toquero, último jugador del Athletic en marcar un gol en una final, hizo soñar a la familia rojiblanca pero no fue más que un espejismo, proclamándose campeón el FC Barcelona tras vencer por 4-1 en el Estadio de Mestalla. Los azulgranas volvieron a repetir la hazaña en 2012, pero con diferente escenario: el Vicente Calderón fue testigo de la victoria por 0-3 que volvía a dejar sin título al Athletic de Marcelo Bielsa.

Piru Gainza fue el jugador con más partidos disputados en la Copa (99) y con más títulos de la misma (7)

Sus 23 títulos en la Copa del Rey 
En 1903, conquistó por primera vez el trofeo ante el Real Madrid (2-3) y, un año después, se hacía de nuevo con el título ya que su rival, el Club Español de Madrid, no se presentó a la cita. Entre los 10 y los años 20, los rojiblancos alzaron hasta siete galardones y ya en la década de los 30, el Athletic encadenó su mejor racha de la historia consiguiendo cuatro títulos consecutivos.

Posteriormente, llegó el Athletic de Piru Gainza, ese delantero de una zurda prodigiosa que tanto temían los porteros de la época y que rompió todos los récords. Se convirtió en el jugador con más partidos disputados en la competición (99) y con más copas logradas (7). Pero no serían sus únicos triunfos en la Copa del Rey. En su etapa como entrenador volvió a lo más alto y adquirió el trofeo de 1969.

Otras dos copas reinan en las memorias del club, la de 1973 y la ultima de 1984, en la que el gol de Endika en el minuto 13 cubrió de gloria a los hombres de Javier Clemente que también conquistaron el campeonato liguero ese mismo año.

El Athletic llega al partido de vuelta de octavos de final ante el RC Celta con una ventaja de 2-4 que consiguió en Balaídos

A sacarse la espina 
Ahora, el equipo de Ernesto Valverde, que encandiló al fútbol español con su juego de la temporada pasada, tiene una nueva oportunidad para ilusionar a su incondicional afición y conquistar su 24ª Copa del Rey. Para ello, en el partido de vuelta de los octavos de final ante el RC Celta parte con la ventaja del encuentro de ida (2-4)

Si consigue superar esta fase, se medirá en cuartos al Málaga CF y en semifinales le esperaría el ganador de los choques entre RCD Espanyol, Granada CF y Sevilla FC. Un recorrido en el que la garra de los leones estará presente para llegar a la prueba final.

© LALIGA - 2015