Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

LUN 20.07.2015 | Nota de Prensa

La CNMC dictamina que los fondos de inversión son legales en España

LaLiga respalda las conclusiones del informe de Competencia sobre los TPO.

Nota de Prensa

LUN 20.07.2015

A requerimiento del Consejo Superior de Deportes (CSD), incluyendo un informe elaborado por LaLiga, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dictaminó, el pasado 2 de julio, que, en España, los fondos de inversión son legales, ya que prohibirlos sería una medida anticonstitucional. LaLiga ha recibido el informe preceptivo de la CNMC con gran satisfacción, refrendando las conclusiones alcanzadas por el organismo español.

Desde que el pasado mes de diciembre, la FIFA prohibiera la participación de terceros en los derechos económicos de los jugadores de fútbol, conocida como TPO ("Third Party Ownership"), LaLiga se ha posicionado activamente en contra de la decisión, tomando las acciones legales pertinentes. Por este motivo, el preceptivo informe de la CNMV "sobre la prohibición de la propiedad de los derechos económicos de los jugadores de fútbol por parte de terceros", consolida la postura de LaLiga a favor de los TPO.

Según el dictamen de la CNMC, la prohibición de la figura del TPO "atenta contra la libertad de empresa en el marco de una economía de mercado, garantizada y protegida por el artículo 38 de la Constitución Española de 1978", del mismo modo que "se vulneran libertades fundamentales del Mercado Único establecidas por el TFUE, como la libre circulación de capitales (artículo 63), repercutiendo también en la libre circulación de trabajadores (artículo 45)". En el mismo informe, Competencia explica que esa prohibición es "perjudicial para el fútbol, tanto para la competición como para los clubes y profesionales. La menor remuneración y generación de talento supondrá menor competitividad y calidad del sector, lo que acabará perjudicando el bienestar del consumidor". 

Esta decisión de un organismo español, ratifica la visión de LaLiga sobre la legalidad de los fondos de inversión. El pasado mes de abril, durante la celebración en Madrid del Foro "TPO: Camino para un futuro sostenible y competitivo en el fútbol mundial", el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ya resaltó la importancia de las legislaciones nacionales en el proceso. "Si no reaccionamos, y el TPO es lo primero, si no defendemos las legislaciones nacionales que nos permiten acudir a estos sistemas de financiación, acabaremos con el fútbol profesional muy localizado. Necesitamos inversores, compartir riesgos, Tenemos que traer talento para ser competitivos", resaltó Tebas.

 

Por su parte, la Liga Portuguesa (LPFP) ha valorado positivamente esta decisión de la CNMC: "La LPFP expresa su enorme satisfacción por la posición de las autoridades regulatorias españolas en su pronunciamiento sobre los TPO. Cabe señalar que, en Portugal, no se plantea la cuestión de la legalidad o ilegalidad, ya que la Administración Tributaria dictaminó en 2011, no sólo reconociéndolos, sino también de su legalidad y de sus impuestos específicos". 

Varias voces de reputado prestigio han apoyado públicamente esta visión. Dentro del citado Foro TPO, clubes como FC Oporto, FC Twente, SL Benfica o CR Flamengo se mostraron partidarios de su legalidad. Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, aseguró que "los TPO deben ser regulados, pero nunca prohibidos. En nuestro caso, los fondos de inversión nos han servido para poner al equipo a competir y hemos incrementado ingresos. Si estamos aquí es gracias al apoyo de los TPO. Si se sigue en la línea de prohibición cada uno buscará su alternativa". Del mismo modo, Jesús Arroyo, adjunto a la Dirección General del Sevilla FC, expresó que "es ilógico prohibir la entrada de capital. No permitir a los clubes jugar con estas herramientas no es razonable. No se trata de esclavitud moderna, lo que hay que prohibir son determinadas prácticas y abusos".

 

El dictamen de la CNMC es solo un paso más en la lucha iniciada. LaLiga, junto con la Liga Portuguesa (LPFP), denunció en febrero ante la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea el acuerdo adoptado por la FIFA, prohibiendo los TPO. Las dos organizaciones argumentaron detalladamente que esta prohibición vulnera las normas de defensa de la competencia del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y constituye un acuerdo económico que restringe la libertad económica de los clubes, jugadores y terceros sin ninguna justificación ni proporcionalidad. Esta prohibición perjudica a los clubes, principalmente aquellos con menores recursos económicos, impidiendoles compartir con terceros los derechos económicos de los jugadores profesionales que militan en sus filas, y gestionar de forma más prudente sus obligaciones financieras. LaLiga y la LPFP confían en que la Comisión Europea actúe con celeridad, iniciando el pertinente expediente sancionador contra la FIFA y anulando la prohibición de los TPO. 


A su vez, la empresa Doyen Sports, fondo de capital privado que ofrece asistencia financiera a los clubes de fútbol, ha presentado una denuncia ante el sistema de justicia nacional belga para revocar la prohibición de la FIFA. En consonancia con la visión de LaLiga, Doyen Sports cree que la prohibición de la FIFA, que entró en plena vigencia el 1 de mayo, privará a los clubes de una fuente creíble y sostenible de financiación, fomentando un mayor desequilibrio competitivo en favor de los clubes más ricos del mundo.

© LALIGA - 2015