Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reportaje | 10 ABR 2015

La cantera, protagonista en el choque entre el Barcelona B y el Betis

El filial azulgrana es una fuente de jugadores para el primer equipo, si bien en los verdiblancos comienzan a despuntar algunas perlas de las categorías inferiores.

Rachas contrapuestas las que se enfrentan esta semana en la Liga Adelante. Dos equipos, en definitiva, uno el Real Betis, otro el FC Barcelona B, con objetivos diferentes pero con una misma filosofía sobre el campo, basada en la cantera y en la inclusión de jugadores que se han criado desde pequeños en el club.

El filial blaugrana es el mejor ejemplo de esta manera de entender el fútbol, pues desde la temporada 2010-2011, el Barça B compite en la Liga Adelante, una categoría que les permite jugar a mejor nivel y contar con opciones reales de dar el salto al primer equipo. De la actual plantilla del segundo equipo del Barcelona, hasta siete jugadores han disputado algunos minutos a las órdenes de Luis Enrique durante la presente temporada. Entre estos futbolistas, se encuentran Edgar Ié, Gerard Gumbau, Alen Halilović, Sergi Samper, Adama Traoré, Sandro Ramírez, y Munir El Haddadi. Estos dos últimos han sido quizás los casos más sonados, pues incluso llegaron a marcar dos goles y un tanto respectivamente con el primer equipo.

De esta manera, algo parecido ha ocurrido en el Betis durante la última temporada. Los andaluces han tirado de cantera y, de momento, la jugada les está saliendo de dulce, pues de los seis jugadores del filial, dos de ellos, Dani Ceballos y Francisco Varela, son protagonistas actualmente con Pepe Mel. El primero se ha convertido en un ídolo para la afición, con más de 2.000 minutos y cuatro goles que han valido cuatro victorias para los suyos, mientras que Varela, por su parte, dio el salto al primer equipo en la jornada 14, justo la última de Julio Velázquez al frente del equipo. Desde entonces, el lateral se ha hecho un fijo y ha jugado todos los encuentros, lo que le ha valido un total casi de 1.600 minutos.

Cambio de entrenador, rendimiento distinto

Ambas escuadras decidieron cambiar de entrenador a mitad de temporada, una decisión que ha tenido resultados muy diferentes en Barcelona B y Betis. En el conjunto catalán, Jordi Vinyals se hizo cargo del filial azulgrana el 14 de febrero del presente año en el choque correspondiente a la jornada 25 de la Liga Adelante ante el D. Alavés. Desde entonces, el Barça B ha disputado ocho partidos, si bien los blaugranas tan solo han conseguido cuatro empates. El cuadro azulgrana, a pesar de contar con una gran plantilla, no ha sido capaz de paliar su mala racha de resultados, por lo que ahora se ve en la obligación de sumar ante el Betis para salir de los puestos de descenso.

La situación del conjunto andaluz es bien diferente. Pepe Mel se hizo con las riendas del equipo verdiblanco cuatro jornadas después de la destitución de Velázquez, cuatro choques, de hecho, en los que el Betis sumó pleno de victorias de la mano del entrenador del filial Juan Merino. Así, el equipo agarró una dinámica positiva que alargaría hasta hace dos semanas, cuando el Leganés vencía 1-3 en el Benito Villamarín.

Hasta entonces, y dirigidos por Mel, los verdiblancos sumaron once encuentros sin conocer la derrota, con un total de seis victorias y cinco empates. En resumen, la tercera mejor racha del entrenador madrileño y, contando con los resultados de Merino al mando, la mejor dinámica positiva del equipo en la Liga Adelante en los últimos 25 años. El olfato de Rubén Castro de cara a la meta rival y el buen momento de Jorge Molina, ocho goles desde la llegada del técnico, junto con la gran participación de los canteranos son las claves que le han permitido al Betis colocarse primero a tres puntos del segundo clasificado.

Ahora, ambos conjuntos se vuelven a enfrentar con la necesidad de sumar los tres puntos, unos para mantenerse arriba, otros para salir de abajo. Un choque que a buen seguro tendrá como protagonista a Dani Ceballos tras el gran partido realizado ante el At. Osasuna y al meta Jose Aurelio Suárez, uno de los pilares del Barcelona B en los últimos encuentros.

© LaLiga - Año 2015

Se habla de: FC Barcelona B, Real Betis