Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

VIE 06.11.2015 | Noticias

Krychowiak y la fiebre por LaLiga en Polonia

Anita Kobylinska, periodista de Radio Gdańsk, analiza el papel de la competición en el país y la influencia de la llegada del jugador del Sevilla FC.

Noticias

VIE 06.11.2015

12 de Agosto de 2014. Después de haber conseguido la Décima, y habiendo cumplido con la auténtica obsesión del Real Madrid, los de Ancelotti iban firmes a por la segunda Supercopa de Europa en la historia madridista. El rival parecía ser un oponente modesto: incluso con su buenísima temporada en la Europa League, superar al Sevilla FC de Unai Emery iba a ser para el club blanco sólo un paso más en el camino hacia el objetivo.

Y así fue. Con dos goles de Cristiano Ronaldo, el Madrid se llevó desde Cardiff la victoria y el título. Sin embargo, se llevó también algo más. Cristiano se quedó con las ganas de completar el hat-trick en una acción interrumpida por un nombre todavía poco conocido (entonces) en el fútbol español: Grzegorz Krychowiak. Aquella noche el centrocampista polaco hacía su debut en el equipo de la Bombonera de Nervión y, aunque hasta el momento nunca haya conseguido imponerse al Real Madrid, para Emery su "luchador" con el número 4, como él mismo admite, es un antídoto contra Cristiano y Leo Messi.

Esta jornada, todas las miradas se dirigirán al estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Es ahí donde el actual campeón de la Europa League recibirá al líder liguero. Grzegorz Krychowiak y su Sevilla volverán a medir las fuerzas con el Real Madrid de Cristiano Ronaldo, de momento imbatido en todas las competiciones. Un enfrentamiento entre David y Goliat. Así lo verán los sevillistas, y así lo veremos nosotros, los aficionados polacos que seguimos LaLiga. En Polonia realmente nos encanta el fútbol español -¿a quién no le encanta?- y entre las ligas extranjeras mandan la Liga BBVA y la Premier League y la diferencia con el resto es notable.



No hay muchas, pero son bastante curiosas algunas de las conexiones entre los terrenos de juego español y polaco. Empezando por los futbolistas del pasado, dos nombres más destacados serían sin duda Jan Urban y Wojciech Kowalczyk. El primero, bien conocido por los aficionados del Osasuna: ex jugador "rojillo" (1989 – 1994, con 168 partidos y 49 goles). El segundo, Wojciech Kowalczyk, es antecesor de Krychowiak en las tierras sevillanas. Entre los años 1994 y 1997, procedente del Legia Varsovia, jugó con el Real Betis 62 encuentros y marcó 14 goles.

Otro vínculo español-polaco son las aficiones polacas del Barcelona y el Real Madrid. Y hay que subrayarlo: aficiones inmensas. Las dos han formado peñas oficiales, acreditadas por sus clubes. La peña Fan Club Barça Polska es, fuera de España, uno de los fanclubs azulgrana más grandes del mundo (reúne cerca de 1200 miembros). En cuanto al Real Madrid, la página polaca del club, RealMadryt.pl, es la tercera página de temática deportiva más visitada en el país. En 2014, durante la final de la Champions League, la peña creada por los fundadores de la web, Águila Blanca, reunió en Varsovia a casi 800 aficionados viendo el partido en una pantalla gigante.

Hoy en día, cuando un aficionado del fútbol cualquiera piensa "Polonia", su pensamiento suele estar seguido por Robert Lewandowski. Cuando lo escucha un aficionado del fútbol español, piensa: Grzegorz Krychowiak. Lo de Lewandowski nos orgullece mucho. Tanto, que hemos llegado a creer que podría ser el primer polaco capaz de unirse a dos jugadores de LaLiga en el podio del prestigioso Balón de Oro, en su próxima edición. Sin embargo, lo de Krychowiak a veces nos orgullece incluso más. ¿Por qué? Por ver lo mucho que les orgullece a los mismos sevillistas. ¡Ni Maradona podría contar con tanto apoyo!

© LALIGA - 2015