Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad | 30 JUN 2014

Keylor Navas, héroe de una Costa Rica histórica

El guardameta del Levante, con una exhibición de reflejos y un penalti detenido, fue decisivo para que el combinado tico superase a Grecia y avanzase a los cuartos de final del Mundial.

Histórico. Legendario. Pocas palabras podrían definir mejor el papel que está desempeñando la selección de Costa Rica en la Copa Mundial de la FIFA 2014 que se celebra en Brasil. Tras conseguir la primera plaza, terminar invicta y encajar un solo tanto en un potente grupo junto a Italia, Uruguay e Inglaterra, el cuadro centroamericano superó a Grecia en octavos de final y estará en cuartos por primera vez en su historia. Sólo los más optimistas podrían haber presagiado algo igual.

Para ello, el combinado tico tuvo que saber sufrir hasta el último instante y encomendarse a su gran héroe y salvador: Keylor Navas. Antes, un gol de Sokratis Papastathopoulos en el minuto 91 había dejado muy tocado al equipo de Jorge Luis Pinto, que ya saboreaba el triunfo gracias al tanto de Bryan Ruiz y había resistido en inferioridad numérica. Los helenos, lanzados a por una épica victoria, pudieron haber anotado el 1-2 apenas un minuto después con un cabezazo de Kostas Mitroglou. Entonces, el primer milagro de Keylor Navas se manifestó: estirada espectacular para desviar el balón con la punta de los dedos y todo por decidir en la prórroga.

Fue sólo el primer capítulo de un recital antológico que perdurará en la memoria del fútbol costarricense. En el último aliento de un tiempo extra donde todas las fuerzas estaban agotadas, Mitroglou disparó a bocajarro hacia la meta de Costa Rica y volvió a encontrarse con una parada para el recuerdo de Navas. Prácticamente vencido, el guardameta de San Isidro desvió el esférico a córner con la cadera y el suspense se prolongó hasta la tanda de penaltis.

La efectividad de los lanzadores fue la tónica dominante desde los once metros, de modo que el portero tico debía marcar la diferencia una vez más. Y lo hizo. Lanzó Theofanis Gekas hacia el primer palo y allí se encontró con otra fenomenal estirada de Keylor Navas, que instantes después de su parada salvadora besó su puño y alzó su mano al cielo. Él y su Costa Rica habían hecho historia.

"Esta parada es para Dios, mi familia, mis compañeros y para toda Costa Rica", declaró el futbolista tras el partido. Su siguiente reto en cuartos de final será Holanda, que apeó por 2-1 a una selección mexicana en la que estuvieron presentes tres jugadores de la Liga BBVA: Giovani dos Santos, autor del gol del equipo tricolor, Javier Aquino y Héctor Moreno.

 

 

© LaLiga - Año 2014

Se habla de: Córdoba CF