Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image

ATH

Jornada 22

2

5

BAR

bg-up
bg-down

Entrevistas

VIE 06.02.2015 | Entrevistas

Julio Salinas: "Al Barcelona no le viene bien cambiar mucho la alineación"

El ex futbolista del Athletic y el Barcelona valora la situación que viven los dos clubs en los que militó.

Entrevistas

VIE 06.02.2015

Julio Salinas (Bilbao, 11/09/1962) repasa en LFP.es su trayectoria en el Athletic Club y el FC Barcelona en una semana en la que los dos conjuntos se enfrentarán en la jornada 22 de la Liga BBVA. El ex futbolista, que ganó dos Ligas BBVA y una Copa del Rey con el equipo vasco y cuatro Ligas BBVA, una UEFA Champions League y otra Copa del Rey con los azulgrana, también analiza la situación actual de los dos equipos.

LFP.es: Háblenos un poco de su etapa en el Athletic, entre el 82 y el 86 ¿cómo describiría a aquel equipo?

J. Salinas: Pues en ese momento, para mí éramos los mejores. Creo que no se nos dio el reconocimiento suficiente porque luchábamos con equipos potentes, como el Barça de Diego Armando Maradona y Bernd Schuster.

"En el Athletic era todo más familiar. En Barcelona me llamó la atención toda la presión mediática, la cantidad de medios de comunicación"

LFP.es: Después pasó por el Atlético Madrid y dio el salto al Barcelona, ¿cuál fue la principal diferencia entre Athletic y el equipo catalán?

J. Salinas: Bueno, en el Athletic era todo más familiar. En Barcelona me llamó la atención toda la presión mediática, la cantidad de medios de comunicación… La gente era mucho más exigente.

LFP.es: De los títulos que ganó con el Athletic y el Barcelona, ¿cuál de ellos recuerda con más ilusión?

J. Salinas: Es complicado porque todos tienen su valor. Pero la primera liga con el Athletic fue especial, porque además dependíamos de que el Madrid perdiese en Valencia. Recuerdo que había un millón de personas por las calles de Bilbao y fue muy emocionante. Pero también me tengo que quedar con la UEFA Champions League que gané con el Barça, porque además fui titular.

LFP.es: Hablando del actual Athletic, ¿cree que los de Valverde empezarán a levantar el vuelo con los últimos resultados?

J. Salinas: Siempre soy optimista. Me quedo con que el Athletic está en las tres competiciones, pero en la Liga BBVA aún estamos mal y hay que mejorar. Sobre todo no depender tanto de Aduriz.

"Ander era importante, pero también echan de menos a Fernando Llorente o Javi Martínez"

LFP.es: Da la sensación de que los de Valverde están echando de menos a un jugador del perfil de Ander Herrera, ¿cree que necesitan a alguien de ese corte?

J. Salinas: Ander era importante, pero también echan de menos a Fernando Llorente, Javi Martínez… El problema está en que los jugadores actuales no están en su mejor momento. Mikel Rico, Iturraspe, Muniain… han tenido un bajón importante en su juego.

LFP.es: En cuanto al Barcelona, tras pasar una mala racha, parece que ahora vive un gran momento de juego y resultados. ¿Cómo ve al equipo?

J. Salinas: En su mejor momento. Creo que desde la derrota en Anoeta algo ha cambiado en el equipo. No sé si se han solucionado o aparcado los problemas, pero lo que está claro es que todos han puesto su granito de arena y además, han ganado en confianza, que es fundamental.

LFP.es: En los últimos cuatro encuentros de Liga BBVA, el Barça ha marcado 16 goles, ¿qué ha cambiado en el sistema de Luis Enrique?

J. Salinas: Creo que tener una base fija en la alineación ha sido muy importante. Por ejemplo, que la tripleta de arriba sean Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez. Luego siempre puedes hacer alguna modificación, pero cambiar a seis o siete jugadores podía afectar a la marcha del equipo.

"Creo que tener una base fija en la alineación ha sido muy importante. Por ejemplo, que la tripleta de arriba sean Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez"

LFP.es: Con este panorama, ¿cómo se le mete mano a este Barça?

J. Salinas: Lo primero, esperar que no tengan su mejor día. Luego ya tienes otros dilemas, como si presionar arriba o esperarles replegados. Pero creo que en casa el Athletic tiene que ser agresivo y no dejarle la iniciativa al Barça para que estén incómodos.

LFP.es: Iturraspe será baja este fin de semana, ¿qué soluciones puede aportar Valverde?

J. Salinas: A mí me encanta Mikel San José. Es un jugador que puede aportar de central o jugando de cierre en el medio como ha venido haciendo últimamente. Creo que Ernesto Valverde ahí tiene una buena solución.

LFP.es: ¿Qué tipo de encuentro espera?

J. Salinas: Pienso que el Athletic saldrá agresivo, como hace siempre en San Mamés. Además, siendo el Barça la gente empujará incluso con más ganas a los de Valverde. Por su parte, el Barcelona creo que tratará de dominar la posesión, fiel a su estilo, pero me imagino un partido disputado.

© LALIGA - 2015