Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

play
bg-up
bg-down

Reportajes

JUE 24.03.2016 | Reportajes

Johan Cruyff, una leyenda de LaLiga

El exfutbolista y entrenador holandés falleció a los 68 años, dejando una huella imborrable en el mundo del fútbol.

Reportajes

JUE 24.03.2016

Pocos futbolistas han dejado una huella como la de Johan Cruyff en el FC Barcelona. A los 68 años, el mítico futbolista holandés ha dejado tras de sí la leyenda de un jugador inigualable que dejó un recuerdo imborrable en LaLiga. Llegó al conjunto azulgrana en la temporada 73-74 y su fichaje significó un antes y después en el club catalán.

Apodado 'El flaco', su talento sobre el campo le convirtió en uno de los grandes exponentes del 'fútbol total' predicado por la selección de Holanda. En las filas del Barcelona, su fichaje supuso una revolución en el equipo, con el que consiguió ganar el título esa misma temporada y romper una sequía de 14 años. Convertido en un ídolo para los aficionados, Cruyff protagonizó momentos para la historia de LaLiga, en la que marcó la diferencia como uno de los grandes futbolistas de todos los tiempos.

Como jugador, fue ganador del Balón de Oro en tres ocasiones, conquistó nueve títulos de Eredivisie, seis Copas de los Países Bajos, una Liga, una Copa del Rey, tres Copas de Europa, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental. Además, fue subcampeón en el Mundial de 1974 con la selección de Holanda.

Su salto a los banquillos supuso una revolución. Heredero de la escuela de juego holandesa, propugnó el fútbol de ataque y fue el padre del 'Dream Team' en el FC Barcelona. Tras pasar por el banquillo del Ajax, llegó al banquillo del Barça en 1988, donde permaneció hasta 1996. Allí conquistó cuatro títulos de Liga, una Copa del Rey y tres Supercopas y fue el artífice de la consecución de la primera Copa de Europa para los barcelonistas, además de conseguir una Supercopa de Europa y una Recopa.

Johan Cruyff dejó un sello que todavía hoy es reconocible en el club barcelonista, una apuesta por el fútbol formativo y un estilo de juego que cambió por completo algunos conceptos futbolísticos y quedará para siempre en la memoria colectiva de todos los aficionados al fútbol.

© LALIGA - 2016