Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

LUN 13.04.2015 | Nota de Prensa

Javier Tebas: "Si no acabamos con la piratería, la Liga española pasará a ser una normalidad"

El presidente de La Liga participó en una sesión en FIDE para explicar cómo afecta la piratería audiovisual al fútbol español.

Nota de Prensa

LUN 13.04.2015

Javier Tebas participó este lunes en la sesión "Retos en la lucha contra la piratería de contenidos audiovisuales y deportivos" organizado por FIDE (Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa) y moderada por Alberto Palomar, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid. Junto al presidente de La Liga participaron Eduardo de Porres Ortiz de Urbina, Presidente de la Audiencia Provincial de Madrid y José Antonio Suárez Lozano, Secretario General de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

El presidente de La Liga explicó el trabajo que está realizando la institución tanto en la localización de servidores como en conocer las distintas vías de piratería audiovisual (tanto 'streaming' como 'cardsharing'). "Hemos avanzado bastante en la modificación del código penal, pero la tecnología va mucho más rápido", comentó el dirigente quien, además, aportó datos. "Los cálculos que tenemos en La Liga son de 200.000 decodificadores funcionando en España, y más de 16.000 direcciones IP que ven fútbol gratis. En cuanto a las retransmisiones por 'streaming', las pérdidas alcanzan más de 300 millones de euros", dijo.

Javier Tebas apuntó además que "la batalla contra este asunto es jurídica. Estamos preparando la reforma del Código Penal, e indirectamente hemos iniciado una vía mercantil basada en la competencia desleal y en la medida cautelar del 'Caso Uber". Tebas aseguró que "estamos esperanzados en que esta reforma sirva para darle fin a la piratería" y explicó a los asistentes, expertos en materia audiovisual y de internet, que el futuro del fútbol está supeditado a terminar con ella: "La industria del fútbol depende de esto. Si no acabamos con la piratería no podemos competir con otras ligas europeas y pasaremos a ser una normalidad".

Además de Javier Tebas, también intervino Eduardo de Porres, quien aportó el punto de vista legal de la lucha contra la piratería audiovisual. "En los asuntos de internet estamos al principio, todo va cambiando muy rápido y los legisladores y jueces aún no están adaptados a los nuevos requerimientos". De Porres explicó además las novedades de la reforma del Código Penal en materia de piratería audiovisual. José Antonio Suárez, por su parte, recordó que "la piratería le cuesta al Estado cientos de millones de euros".

© LALIGA - 2015