Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

JUE 28.05.2015 | Nota de Prensa

LaLiga y el fútbol profesional, en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press'

Miguel Cardenal felicitó a LaLiga y a Javier Tebas por la "colaboración proactiva del fútbol profesional".

Nota de Prensa

JUE 28.05.2015

Javier Tebas, presidente de LaLiga, acudió en la mañana del jueves a los 'Desayunos Deportivos de Europa Press', donde compartió mesa con los representantes de algunos de los clubes de la Liga BBVA y Liga Adelante, como Enrique Cerezo y Clemente Villaverde, del Club Atlético Madrid; Francisco Catalán, presidente del Levante UD; o Francisco Rubio, del CD Numancia; así como con las altas instituciones deportivas.

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), fue el encargado de abrir la sesión. Durante su ponencia destacó que "la lección más importante que ha dado el deporte español a la sociedad ha sido la reacción ante los problemas. En este aspecto, quiero felicitar a LaLiga y a su presidente, porque nada de esto hubiera sido posible sin la colaboración proactiva del Fútbol Profesional", afirmó. Cardenal se refirió, sobre todo, a la lucha contra la mala gestión de las entidades, la violencia y los amaños que propone LaLiga en sus diferentes programas: "Agradezco a Javier Tebas que haya adoptado como bandera de su política la lucha contra esta lacra en el deporte y, puedo anunciar que España suscribirá próximamente el Convenio Internacional contra los amaños deportivos, que ya han firmado ocho países".

Con respecto al endeudamiento de clubes y federaciones deportivas, el presidente del CSD valoró "muy positivamente" las medidas que se han tomado en los últimos meses para reducirlo. "El endeudamiento era un mal endémico. Cuando llegué a la presidencia, la deuda alcanzaba los cuatro millones de euros pero, gracias a los planes de viabilidad y a la colaboración con LaLiga, estas cifras se han reducido enormemente".  Ha sido un cambio histórico que ha llegado para quedarse".

La aprobación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones del fútbol profesional también ocupó un capítulo importante en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press'. Cardenal aseguró que esta nueva ley "acabará con las guerras del fútbol" y recordó las ventajas que el reparto centralizado aportará tanto a profesionales como a aficionados. "Va a poner a nuestro fútbol en condiciones de competir con otras ligas de su entorno y va a dar mayor servicio a los espectadores. Este Decreto se ha hecho pensando en el consumidor: en que los precios sean lo más asequibles posible y la oferta sea mayor. En resumen, dará recursos al fútbol aficionado y ofrecerá una Liga más competida", explicó.

Para terminar, Miguel Cardenal destacó que la solidaridad, uno de los valores más importantes del deporte, ha sido "fundamental entre deportistas e instituciones en los momentos más críticos", y valoró la generosidad que ha mostrado el Fútbol Profesional: "Agradezco a la Federación Española de Fútbol que renunciase a su subvención, en detrimento de otras federaciones, al igual que quiero recordar que el 1% de los derechos televisivos se van a dedicar a pagar la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel". A ellos se dirigió Cardenal cuando les dijo: "Esta medida es de justicia. Os lo debe vuestro país y os lo debemos todos porque dedicáis los mejores años de vuestra vida a representarnos".

Sobre la colaboración con LaLiga, durante los 'Desayunos Deportivos de Europa Press', Cardenal anunció que "en los próximos días se promulgará un acuerdo por el que, gracias a la ayuda de LaLiga, pondremos a disposición de las federaciones españolas cuatro millones de euros para preparar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro y para los World Games de 2017 de las federaciones no olímpicas. A eso habrá que sumarle también dos millones de euros más, que se destinarán a subvenciones de equipamiento e instalaciones".

Al finalizar el acto, y preguntado ante los medios por las últimas novedades sobre el Real Decreto – Ley de los derechos audiovisuales, Javier Tebas explicó que "aunque entrará en vigor en la temporada 2016/17, estamos trabajando para intentar poner en marcha, en los meses de junio o julio, el concurso de los operadores. Tenemos que ver cómo funcionará, pero la idea es proponer diferentes paquetes dependiendo de la oferta y las necesidades".

Sobre las últimas detenciones realizadas en el mundo del deporte a miembros de la Federación Internacional de Futbolistas Asociados (FIFA), el presidente de LaLiga declaró: "Estoy sorprendido porque ha llegado tarde al fútbol y todavía faltan más detenciones". Al respecto de la final de la Copa de S. M. el Rey, Tebas también advirtió que "las actitudes intolerantes en el fútbol se deben denunciar y, si caben ser sancionadas, así se hará".



© LALIGA - 2015