Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

MIÉ 08.02.2017 | Nota de Prensa

Tebas: “Los clubes de LaLiga hacen ahora una gestión deportiva más madura y el resultado es muy positivo”

Se conocieron los datos del informe ‘Football Transfer Review’, que analiza los fichajes del fútbol europeo en el mercado de invierno de la temporada 2016/17.

Nota de Prensa

MIÉ 08.02.2017

Este miércoles se presentó en la sede del Consejo Superior de Deportes el informe ‘Football Transfer Review’ elaborado por Prime Time Sport. Al acto acudieron Fernando Puig de la Bellacasa, subdirector general de Deporte Profesional y Control Financiero del CSD, Javier Tebas, presidente de LaLiga y Esteve Calzada, consejero delegado de Prime Time Sport. El informe recoge información sobre los principales movimientos de fichajes del fútbol europeo, así como un análisis de las variables que influyen en la formación de los equipos e información sobre el mercado de invierno 2016/17.

Esteve Calzada, consejero delegado de Prime Time Sports desgranó los detalles de este informe y entre ellos explicó que “LaLiga Santander invirtió únicamente 18 millones de euros en fichajes en el mercado de invierno, la menor cifra entre las grandes ligas, al priorizar la retención de talento y el control económico”. Javier Tebas, presidente de LaLiga analizó este dato y declaró que: “Gracias al control económico de LaLiga y a la venta centralizada de los derechos de retransmisión la situación ha cambiado, los clubes ya pueden dedicar más parte de su dinero a la inversión, para comprar jugadores o para lo que necesiten, como puedan ser las reformas de estadios que ya se están acometiendo”. Fernando Puig de la Bellacasa, subdirector general de Deporte Profesional y Control Financiero del CSD, por su parte declaró que el informe deja claro que antes los clubes se enfrentaban a su supervivencia, pero que ahora pueden tomar decisiones. “Que la venta haya disminuido confirma la habilidad de los clubes por retener el talento, los clubes ya no se ven obligados a vender a sus jugadores y esto es gracias al equilibrio económico”, añadió.  

Calzada explicó a los asistentes que la Premier League ha caído a la cuarta posición en inversión neta, al necesitar vender jugadores por 282 millones de euros para afrontar compras por 277 millones de euros. “En el caso de los equipos de LaLiga Santander invirtieron en la temporada 2016/17, verano e invierno, 495 millones de euros en nuevos jugadores, la tercera inversión más alta de la historia”, declaró Esteve Calzada. 

“Se compra menos porque se hace una gestión deportiva más madura. Y el resultado son los títulos europeos que se han ganado y la presencia de los equipos de LaLiga en competiciones europeas” explicó Javier Tebas, presidente de LaLiga.  A lo que añadió que este cambio de situación para los clubes hace que “también haya cambiado el escenario para los inversores. Podemos garantizarles que pueden invertir tranquilos, hay un control económico, hay garantía”.

Por su parte, Fernando Puig de la Bellacasa, subdirector general de Deporte Profesional y Control Financiero del CSD, valoró también la situación actual de los clubes de LaLiga: “Estos datos y esta presentación hace 4 años no hubieran sido posibles. Los clubes ya pueden tomar decisiones empresariales, y esto es gracias al reajuste que ha hecho LaLiga con el apoyo del CSD”.

Por último se arrojaron datos como que el Athletic de Bilbao, repite como la cantera más prolífera de Europa con 21 canteranos utilizados. “ Le siguen clubes como la Real Sociedad y Las Palmas. El FC Barcelona y el Real Madrid también siguen marcando la pauta en Europa en este sentido, aunque ha descendido el número de canteranos”. Otro de los datos relevantes de este informe es que por primera vez en 8 años, LaLiga Santander, con 2,91 goles por partido, lidera el ranking de promedio de goles marcados tras 2 años en los que las cifras goleadoras disminuían.

 

© LALIGA - 2017