Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Institucional | 25 ABR 2017

Javier Tebas: “La violencia verbal puede ser la antesala de la violencia física”

El presidente de LaLiga analizó el problema de la violencia en el fútbol en un coloquio organizado por el grupo Libertad Digital. Isidoro San José, Daudén Ibáñez, Pablo Salazar y Juan José Nieto también participaron en el acto.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, fue protagonista de la primera edición de ‘Diálogos en Libertad’ organizado por el grupo Libertad Digital. El acto contó también con la presencia de Pablo Salazar, director general de Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Juan José Nieto, director general de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, Isidoro San José, ex jugador del Real Madrid y de la Selección española, y Arturo Daudén Ibáñez, ex árbitro internacional. La violencia en el deporte base fue el tema principal, un asunto que afecta al fútbol y que preocupa a LaLiga.

El departamento de Integridad y Seguridad de LaLiga trabaja precisamente para tratar de acabar con actos violentos en los estadios de fútbol: “LaLiga está preocupada por lo que sucede en el deporte de base. El asesinato del aficionado del Deportivo de La Coruña fue un punto de inflexión en el fútbol profesional. No tendría sentido no atacar la violencia verbal. Si queremos que desaparezca la violencia verbal de los estadios de fútbol profesional tenemos que hacerlo también en los campos de fútbol base. La violencia verbal puede ser la antesala de la violencia física. La RFEF convocó una Comisión Antiviolencia poco después del asesinato del aficionado del Deportivo y nosotros ya propusimos que teníamos que trabajar en el fútbol base. Nosotros todas las semanas enviamos a la RFEF un informe con todos los temas relacionados con la violencia en el fútbol español”, aseguró Javier Tebas, que además dio detalles sobre el trabajo realizado por LaLiga en la temporada 2016/17: “Hemos denunciado 111 incidentes violentos, 108 incidentes contra árbitros y 27 incidentes racistas, para un total de 246. No hemos recibido ninguna respuesta de la RFEF. Tenemos que trabajar para acabar con las celebraciones humillantes como algunos bailes o cortes de manga”.

Arturo Daudén Ibáñez, árbitro profesional durante 17 temporadas, sufrió este tipo de violencia cuando estaba en activo y apuntó directamente a la educación de los aficionados: “Tengo la sensación de que no ha cambiado nada con respecto a cuando yo arbitraba. El problema de fondo es un problema de educación y de cultura. No ha habido voluntad de acabar con esto. No se han tomado las medidas disciplinarias necesarias. El comportamiento de los chavales en un terreno de juego es el reflejo del entrenador”.

Para Isidoro San José, ex jugador del Real Madrid y de la selección española, y ex responsable de las bases del Real Madrid, la violencia que actualmente afecta al fútbol no es un tema nuevo: “Para mí este problema viene de atrás porque lo he vivido desde hace años. Mi relación con los niños es mínima porque tengo más relación con los padres. Muchas veces mi trabajo pasa por ‘educar’ a los padres. Hay que seguir dando patadas en la puerta de la RFEF para que busque soluciones”

 Finalmente, Pablo Salazar y Juan José Nieto trabajan desde la Comunidad de Madrid para tratar de inculcar en los más jóvenes el respeto y la convivencia: “Tenemos que enseñar a los jugadores y a los padres el respeto por todo”, aseguró Salazar, mientras que Nieto apuntó directamente a la educación: “Llevamos dos años impulsando la convivencia en los centros. La familia es el referente. Hemos impulsado proyectos con LaLiga. Vamos a lanzar una asignatura nueva que se llama Respeto y Tolerancia. No hay que esperar a que suceda algo, sino trabajar desde ya para prevenir.”

© LaLiga - Año 2017

Se habla de: institucional, medidas antiviolencia, futbol sin violencia, Javier Tebas