Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Nota de Prensa

VIE 04.09.2015 | Nota de Prensa

Javier Tebas: "La UEFA y la FIFA no han entrado en la industria del fútbol"

El presidente de LaLiga volvió a defender la legalidad de los fondos de inversión en el FITS Forum celebrado de Ginebra.

Nota de Prensa

VIE 04.09.2015

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, intervino como ponente en el FITS Forum para elevar la protesta de LaLiga en contra de la decisión que adoptó la FIFA de prohibir los TPO, el pasado mes de diciembre, y defendió la legitimidad de los mismos en el marco del fútbol mundial.

"Es una forma de financiación perfectamente válida en derecho y en todas las industrias”, señaló Javier Tebas. "En 2008 los bancos invertían el dinero de la gente y después, con la crisis, se arruinaron. Pero no se prohibieron los bancos. Se hicieron normas de regulación, lógicamente. En el caso de los fondos de inversión igual. Si hay abusos en los contratos se denuncia. Se regula, no se prohíbe", indicó el máximo dirigente de LaLiga.

Esta defensa coincide con la posición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que dictaminó, el pasado mes de julio, que en España los fondos de inversión son legales porque prohibirlos sería una medida anticonstitucional.

Esta decisión ratificó la postura de LaLiga que en abril celebró un foro sobre TPO en Madrid, junto a la Liga Portuguesa (LPFP), para defender y apoyar la legalidad de los fondos de inversión y su regulación.

"Los TPO favorecen a los clubes pequeños, a las ligas pequeñas y a los jugadores. La UEFA y la FIFA no han entrado en la industria del fútbol. Siguen en la televisión en blanco y negro. No han evolucionado. Cuando la televisión en blanco y negro enfocaba los palcos, estaban los mismos que están ahora. Los que dirigen no saben evolucionar y regular, como ha hecho el mundo ante la crisis bancaria", sentenció Javier Tebas en su intervención.

Según el dictamen de la CNMC, la prohibición de la figura del TPO "atenta contra la libertad de empresa en el marco de una economía de mercado, garantizada y protegida por el artículo 38 de la Constitución Española de 1978", del mismo modo que "se vulneran libertades fundamentales del Mercado Único establecidas por el TFUE, como la libre circulación de capitales (artículo 63), repercutiendo también en la libre circulación de trabajadores (artículo 45)".

© LALIGA - 2015