Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Institucional | 14 MAY 2015

Javier Tebas: "Esperamos que la industria del fútbol crezca hasta el 1% en el plazo de 6 años"

El presidente de La Liga presentó el informe sobre el "Impacto socio­económico del fútbol profesional en España" realizado por KPMG.

La Liga y KPMG presentaron este jueves en el marco de EFE Forum "El fútbol, motor de la economía española" el estudio "Impacto socio­económico del fútbol profesional en España", elaborado por KPMG a partir del análisis de los efectos directos, indirectos e inducidos producidos como consecuencia de la actividad del fútbol profesional en España.

Al acto acudieron Javier Tebas, presidente de La Liga, Jorge Sainz, director de área de estrategia de KPMG, así como representantes de distintos clubes y SAD del fútbol español. También estuvo presente Ana Muñoz, directora general de deportes del CSD.

Jorge Sainz explicó que el informe "analiza el impacto en efectos fiscales, impacto en la Marca España, salud y valores educativos. Hemos intentado cuantificar este valor a nivel nacional". Sainz apuntó que "el impacto total del fútbol en España se aúna en torno a 7.600 millones de euros, un 0,75% del PIB y esperamos que la industria del fútbol crezca hasta el 1% del PIB en el plazo de 6 años" y "añadió que el peso del fútbol es muy relevante, tanto es así que el impacto directo viene a ser de 2.800 millones de euros".

Javier Tebas justificó el informe hablando sobre la industria del fútbol. "El fútbol contribuye de una forma espectacular a la economía de España tanto en la creación de puestos de trabajo, como en el sector ocio". Tebas reiteró que "nosotros aportamos el 0,75% al PIB, siendo un sector cercano a otros importantes del país. Y vamos a seguir creciendo". El presidente de añadió también que "el fútbol influye en las arcas del estado español con más de 2.900 millones de euros, está acabado con la deuda que teníamos, que ahora está en 400 millones y que dentro de dos años esperamos que esté a cero".

"El objetivo que tenemos es que la industria del fútbol profesional crezca. En primer término, con los derechos audiovisuales, que ahora estamos en 715 millones de euros, que esperamos duplicar en 6 años". Javier Tebas explicó que "se cambiará el concepto de la televisión de pago, yendo hacia una oferta convergente". También apuntó que "la industria del fútbol se está viendo atacada por la piratería, si no conseguimos evitarla no podremos presentarnos con crecimiento".

El presidente de La Liga explicó que además el crecimiento del fútbol tiene que ir de la mano del desarrollo digital y de la renovación de las infraestructuras. "Nuestro cliente quiere estar en contacto con el fútbol profesional continuamente" y añadió que "nuestros estadios no están al nivel competitivo de los de otras ligas europeas y tienen que renovarse para adaptarse a la industria del fútbol".

Sobre los riesgos del impacto económico hizo referencia al nuevo Real Decreto - Ley aprobado por el Gobierno de España sobre la venta centralizada de los derechos audiovisuales. "La industria del fútbol tiene unos riesgos, el más importante es un enfrentamiento ideológico generacional: las ligas europeas contra la burocracia del fútbol de algunas federaciones e instituciones como la RFEF o la FIFA, que no se han adaptado a la industria del fútbol", apuntó. "El fútbol aporta directamente casi mil millones, entre IVA y IRPF, luego hay que ver lo que aporta la Seguridad Social, los trabajadores indirectamente, etc. Eso se tiene que tener en cuenta".

 

CONSULTA AQUÍ EL INFORME "IMPACTO SOCIECONÓMICO DEL FÚTBOL PROFESIONAL EN ESPAÑA"

© LaLiga - Año 2015