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Institucional | 20 MAR 2015

Javier Tebas, en Sportel América

El presidente de la LFP reflexionó sobre la maximización o la distinción de los derechos audiovisuales digitales, en la gran convocatoria del deporte y los medios de comunicación.

Durante su participación en la convención Sportel América de Miami, Javier Tebas, presidente de la LFP, señaló que los derechos digitales deberían venderse separados de los derechos de televisión tradicionales si los operadores no se comprometen a maximizar completamente su valor. Así lo recogió la analista Catherine Davies en un artículo sobre este gran evento internacional que reúne deporte y medios de comunicación. 

En una mesa redonda en la que participó La Liga durante la Feria Sportel Latina en Miami, el presidente de la LFP insistió en que tanto los propietarios de los derechos, como las ligas de fútbol y las federaciones deportivas, deberían insistir en que los operadores desarrollen plenamente los derechos digitales, incluyendo las aplicaciones de redes sociales, como parte de un exclusivo acuerdo independiente. Si ellos no lo hacen, Tebas sugirió que los derechos digitales deberían venderse por separado.

Durante su ponencia, Tebas comentó que cualquier propietario de los derechos deberá evaluar cuidadosamente cada mercado y cada fase de desarrollo digital, incluyendo el alcance de las redes de banda ancha, para determinar la viabilidad -y los riesgos- de la desagregación de los derechos digitales.

Además, admitió que esta medida podría significar que los titulares de los derechos 'tradicionales' –en gran parte los operadores de televisión de pago que desembolsan millones cada temporada por los derechos exclusivos deportivos premium independientes en cada plataforma- podría pagar menos por sus paquetes si los derechos digitales no están incluídos.

Sin embargo, Tebas añadió que los propietarios de derechos 'premium' tienen que adoptar un "cambio radical de la cultura" en la forma en la que venden sus derechos: "No podemos realizar solo ofertas tradicionales, quedarnos con la más alta que nos ofrezcan y volver a casa hasta dentro de tres años", reclacó el presidente de la LFP.

En su exposición, Tebas explicó: "Estamos en un punto en el que tenemos que decir: ¿Cómo va a utilizar nuestros derechos online? ¿Cómo va a desarrollarlas? En estos días, los aficionados exigen diferentes formas de ver el deporte de alta calidad; quieren una experiencia de 360 grados, y tenemos que escuchar eso". 

El presidente citó el ejemplo de la NBA, que en enero firmó un contrato de cinco años para crear un valor de, al menos, $100 millones por año, con el gigante de Internet chino Tencent para llevar así la cobertura de los partidos en directo, los resúmenes y otros contenidos en sus plataformas digitales. Los derechos digitales se vendieron por separado de los derechos de televisión de la NBA en China, donde el circuito cerrado de televisión, la emisora estatal, y una gama de canales regionales, sostiene ofertas multianuales para la cobertura en vivo.

La presentación de Tebas reflejó los comentarios realizados en Sportel por los altos ejecutivos de la industria durante una mesa redonda sobre los derechos deportivos de América del Norte.

Scott Moore, presidente del operador deportivo canadiense, dijo que los operadores "deben comprar todos los derechos". La televisión, dice, "lleva a los mayores ingresos, pero los propietarios de los derechos deben trabajar con sus socios de televisión para monetizar todos los derechos incluidos en la venta". 

Hablando sobre el buque insignia de su compañía de 12 años por 5,2 millones para hacer frente a los derechos exclusivos de la NHL de hockey sobre hielo, dijo que los contenidos deportivos seguirán siendo el contenido más valioso para las emisoras en el largo plazo: "Pero es un contenido valioso sólo si usted es dueño de todos los derechos. Nadie sabe cómo se van a consumir los derechos de 12 años en el camino".

Moore señaló en varias ocasiones que una de las razones por las que Sportsnet vendió los derechos de la NHL a Canadá por un período tan largo fue para era evitar que Apple o Google se movieran en dos o tres años para recoger todos los derechos. "Snapchat (la red móvil de comunicación social) y Facebook se están moviendo en el espacio de los derechos deportivos y el trabajo con los propietarios de derechos. Teníamos que cerrar los derechos de la NHL para asegurarnos a largo plazo, más de 12 años y así poder promover y construir la propiedad", explicó.

La semana pasada se supo que Snapchat está trabajando para firmar acuerdos con las cadenas y las ligas en los EE.UU para poner clips de deportes en vivo en el programa "Nuestra Historia", una serie de historias locales disponibles para los usuarios en ciertas áreas geográficas. La característica de "Nuestra historia", que se inició en julio del año pasado, llevará clips deportivos en directo durante la Final Four de la Liga Universitaria de Baloncesto finales de este mes, tras firmar acuerdos con la NCAA, la asociación deportiva de la universidad, y Turner, la titular de los derechos audiovisuales.

Durante la mesa redonda que presidió la Liga en Sportel América, Tebas también habló largo y tendido sobre el desarrollo de una "experiencia de 360 grados" para los fanáticos de la liga. Los smartphones, dijo, han llegado al mercado hace sólo siete años, pero su avance e implantación "ha ido muy rápido. Siete años recorridos y todos estamos consumiendo cobertura deportiva en vivo de diferentes maneras."

Tebas continuó: "Nuestros fans quieren experiencias y emociones. Quieren acceso a todo lo que rodea el juego, incluyendo estadísticas, juegos, entretenimiento, cualquier cosa que no se muestra en la televisión tradicional. Y quieren compartir estas experiencias en las redes sociales. Si escuchamos a nuestros fans y darles lo que quieren, vamos a tener una masa de seguidores más grande –y más leal- no sólo en España, sino en todo el mundo.

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