Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Entrevistas

JUE 09.10.2014 | Entrevistas

Javi Varas: "Estamos capacitados para volver a la Liga BBVA"

El portero del Valladolid, uno de los equipos menos goleados de la Liga Adelante, apuesta por el optimismo y confiesa que el ascenso es el único objetivo del grupo.

Entrevistas

JUE 09.10.2014

Él es el encargado de custodiar la portería del R. Valladolid CF durante esta temporada y, de momento, no le ha ido mal. El equipo es tercero y puede presumir de ser el menos goleado de la catogoría. Javi Varas (Sevilla, 1982) atiende a LFP.es durante una dura semana de entrenamientos para explicar cómo ve al equipo en el campo y fuera de él. 

LFP.es: 14 puntos, cuatro victorias, dos empates y sólo una derrota. El Valladolid ha tomado velocidad de crucero en este inicio de curso.

Javi Varas: Aún es pronto para sacar conclusiones, pero estar en los primeros puestos nos ha hecho confiar más en nosotros mismos. Cuando un comienzo de campeonato es bueno, todo el mundo es optimista para el futuro, pero no debemos pensar más allá del siguiente partido para seguir concentrados. 

LFP.es: ¿El objetivo es el ascenso o la permanencia?

Javi Varas: El Valladolid es un equipo capacitado para ascender y ese es el único objetivo que tenemos en la cabeza. No nos planteamos otra cosa. Somos conscientes de que la competición es larga y hay muchos puntos en juego, ademas del play-off. Eso hace que la exigencia sea mayor, pero el secreto es ser constante porque todos los equipos se van a jugar algo a partir de la mitad de la temporada.

"La rotación en la portería provoca una competencia sana que aumenta la competitividad del equipo y de los jugadores"

LFP.es: Junto al Recre y el Llagostera, son el equipo menos goleado del campeonato. ¿Se siente responsable de ese éxito? 

Javi Varas: Responsables somos todos. Evidentemente, cuantas más veces deje la portería a cero, mejor, pero el mérito es del equipo. Tenemos bastante el balón, hemos conseguido construir una defensa férrea y apenas nos crean ocasiones. La base de un buen equipo se basa en una buena defensa y estoy seguro de que, si seguimos con estas cifras, estaremos más cerca del objetivo. 

LFP.es: Pero algo de mérito sí le pertenece.

Javi Varas: A nivel personal, me aporta confianza y me motiva para no relajarme y seguir así.

LFP.es: Ahora que está de moda lo de la rotación en la portería, ¿cómo decidió el míster 'Rubí' repartir la titularidad entre Dani Hernández y usted?

Javi Varas: Yo llegué a Valladolid con dos jornadas disputadas y, como consecuencia de mi expulsión, estuve otra sin jugar. Pero ahora el míster es el que decide y tenemos que ponérselo difícil porque esto provoca que aumente la competición del equipo. Es una competencia sana entre ambos que nos obliga a estar alerta y dar lo mejor de nosotros mismos.

LFP.es: Pasó por Sevilla FC, RC Celta y ahora está en el R. Valladolid CF. ¿Qué aprendió en cada uno de esos dos equipos para ser el portero que ahora es en el Valladolid?

Javi Varas: No tengo nada que ver con el Javi Varas de hace unos años, soy un portero completamente distinto Cada club me ha aportado cosas diferentes. En Sevilla luchaba por unos objetivos altos como las competiciones europeas y, sin embargo, en Vigo aprendí lo que significa el sufrimiento hasta el último momento. Eso me ha curtido y de cada equipo y cada entrenador y cada preparador de porteros aprendo cosas que, además de jugar, me ayudan a madurar.

LFP.es: ¿Y ahora?

Javi Varas: Ahora manejo las situaciones con calma y disfruto más desde mi posición. No me afectan las cosas tanto como cuando era más joven. 

LFP.es: ¿Cuál ha sido el delantero más peligroso al que se has enfrentado, o el que más le ha sorprendido cuando lo ha tenido enfrente?

Javi Varas: Cuando jugué contra Samuel Eto'o en Barcelona me pareció espectacular. Me sorprendió todo lo que arrastraba, el carisma que tenía, la presión que ejercía sobre el campo y su efectividad como delantero. Me enfrenté a él en su mejor época. 

"Conocía poco la Liga Adelante, por eso intento informarme durante la semana para estudiar mejor al rival"

LFP.es: Ahora que menciona al FC Barcelona. Su noche grande fue en el Camp Nou. ¿Cómo recuerda aquel día?

Javi Varas: Es un buen momento que se queda conmigo, pero no deja de ser un partido más. Hay gente que sólo te recuerda por eso y no tiene en cuenta una trayectoria de tantos años, pero entiendo la repercusión de decidir un partido en el último minuto. 

LFP.es: Se sabe mucho de usted dentro del campo, pero poco de cómo es fuera de él. ¿Cómo prepara los partidos? ¿Es de los que se estudia los disparos de los jugadores y los penaltis?

Javi Varas: No soy supersticioso ni tengo ninguna manía especial, pero debo confesar que intento informarme durante la semana y ver algunos partidos para conocer más a los rivales, porque el hecho de haber jugado en la Liga BBVA durante todos estos años, me ha mantenido más alejado de la Liga Adelante.

© LALIGA - 2014