Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

LUN 07.07.2014 | Noticias

Jari Litmanen, el 'Merlín' que vino del frío

El mejor jugador finlandés de todos los tiempos formó parte del Ajax campeón de la Champions 1995.

Noticias

LUN 07.07.2014

Cuando Dennis Berkgamp abandonó el AFC Ajax su dorsal fue a parar a Jari Litmanen, un finlandés no había participado mucho en su primera temporada en el club holandés pero con el 10 a la espalda hizo una sobresaliente campaña 1993/94, marcó 26 goles y fue nombrado mejor jugador de la Eredivisie.

Los aficionados del Ajax comenzaron a llamarle 'Merlín', y con su magia y la de Patrick Kluivert, Marc Overmars, Finidi George y los hermanos De Boer logró la cuarta y hasta el momento última UEFA Champions League del equipo holandés en 1995, convirtiéndose en el primer futbolista de su país en alzarse con la 'orejona'. En esa edición Litmanen marcó seis tantos, uno menos que el máximo goleador George Weah. Ese mismo año, quedó tercero en la lucha por el FIFA Ballon d'Or por detrás del liberiano y de Jürgen Klinsmann.

En 1999 y tras haber logrado una Champions League, una Supercopa de la UEFA, una Copa Intercontinental, cuatro títulos ligueros, tres Copas de Holanda y tres Supercopas de Holanda, Jari se convirtió en el sexto jugador del Ajax campeón de Europa 1995 en fichar por el FC Barcelona de Louis van Gaal.

En el Barça pasó de ser 'Merlín' a convertirse en el futbolista de cristal. Las lesiones fueron la tónica habitual de esta etapa. En su primer año jugó 21 partidos de la Liga BBVA en los que marcó tres goles. En total disputó 29 encuentros y anotó cuatro tantos. La siguiente campaña hubo cambio de entrenador, y con Lorenzo Serra Ferrer fue relegado al banquillo y en enero fichó por el Liverpool.

En Inglaterra las lesiones fueron de nuevo su pesadilla. Su equipo ganó la Copa de la UEFA, la FA Cup y la Copa de la Liga de Inglaterra, pero él no pudo participar en ninguna de las tres finales. Regresó al Ajax, pero su paso fue fugaz. De ahí pasó al Malmö FF, y luego al Fulham FC, al FC Lahti y finalmente al HJK Helsinki.

Con su selección jamás disputó una Copa Mundial de la FIFA ni ninguna Eurocopa. Ha participado en cinco fases de clasificación para el Mundial (1994, 1998, 2002, 2006 y 2010) y es el jugador con más partidos con su selección, 137. Con 39 años y 270 días se convirtió en el jugador de mayor edad en marcar en un partido internacional con Finlandia.

© LALIGA - 2014