Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Entrevistas

SAB 10.05.2014 | Entrevistas

Iraola: "Ganar el derbi en San Mamés sería redondear la temporada"

El jugador del Athletic, tras certificar la cuarta plaza del campeonato, hace balance de la temporada y analiza el derbi vasco en LFP.es.

Entrevistas

SAB 10.05.2014

El Athletic Club volverá a disputar la UEFA Champions League 16 años después. Tras firmar una excelente temporada, los de Ernesto Valverde tienen una última batalla este domingo. Se enfrentan a uno de sus máximos rivales, la Real Sociedad de Fútbol, en lo que se prevé que será un derbi muy atractivo y disputado. Por ello, Andoni Iraola (Usurbil, 1982), tras once años vistiendo la camiseta rojiblanca, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del equipo. El jugador guipuzcoano nos desvela todos los secretos de este Athletic, tan temido por todos en el nuevo campo de San Mamés.

LFP.es: Enhorabuena por el cuarto puesto, ¿Qué valoración hace de la temporada?

Andoni Iraola: Para nosotros ha sido fantástico. Al principio de la temporada pocos preveían que podíamos estar ahí, pero el equipo ha seguido una línea muy regular, sin grandes altibajos, y al final ha llegado el premio.

LFP.es: Certificaron la cuarta plaza el pasado domingo ante el Rayo Vallecano, ¿cómo fue la celebración posterior?

Iraola: Fue un partido precioso. En Vallecas siempre se respira ambiente de fútbol con una buena hermandad entre las aficiones. Fueron muchísimos seguidores a animarnos y pudimos celebrarlo con ellos con mucha alegría.

"Me gustaría jugar en estadios en los que todavía no he tenido la suerte de jugar, como por ejemplo en Anfield contra el Liverpool o en el Allianz Arena del Bayern"

LFP.es ¿Por dónde pasa el éxito de este Athletic que tanto ha hecho disfrutar a su afición, sobre todo en San Mamés, esta campaña?

Iraola: La temporada que hemos hecho en San Mamés es una de las claves. Teníamos cierto miedo con el cambio de estadio, pero al final ha sido todo lo contrario y hemos estado muy cómodos jugando en casa. Y como decía, la regularidad del equipo también ha sido fundamental.

LFP.es: ¿También ha influido al equipo el trabajo de Ernesto Valverde?

Iraola: Viendo los resultados está claro que lo ha hecho muy bien. Ya coincidí con él en la anterior etapa. Es un entrenador que siempre intenta dar solidez y equilibrio al equipo y todo ha ido rodado desde el principio.

LFP.es: ¿Con el objetivo del equipo conseguido, en lo personal se le ha quedado algo pendiente esta campaña?

Iraola: Poco más puedo pedir. Quizá ahora que jugamos el último partido en San Mamés, que es un derbi y encima allí perdimos en la primera vuelta, una victoria ante nuestra gente sería redondear la temporada.

LFP.es: Bonito partido al que se enfrenta el equipo este domingo ante la Real Sociedad. ¿Cómo afrontan el encuentro?

Iraola: Nosotros tenemos el objetivo de la temporada cumplido. Será un partido precioso que nos podría servir como broche final de la temporada ante nuestra gente. Serviría para redondear el buen año que hemos hecho. En San Mamés siempre hay un ambiente inmejorable, y más en este caso cuando tenemos cosas que celebrar.

LFP.es: ¿Cuál es su mejor recuerdo del derbi vasco?

Iraola: Probablemente un derbi que ganamos 0-2 en Anoeta. Estábamos muy abajo en la tabla y para nosotros, en aquel momento, fue muy importante.

LFP.es: Su rival Imanol Agirretxe en su entrevista para LFP.es predijo un 1-2, ¿se atreve a dar su pronóstico?

Iraola: Si él ha dicho 1-2, entonces yo voy a decir 2-1. (Risas)

LFP.es: La temporada no ha acabado aún pero, ¿la plantilla está ya con la vista puesta en los posibles rivales para la previa de la Champions?

Iraola: Sí. Está claro que te interesas, aunque hay que hacer tantos cálculos que es muy difícil saber quién te puede tocar. Aun así, esto es la Champions y todos los equipos a los que nos enfrentaremos son muy potentes, por lo que tenemos que estar preparados a un nivel muy alto desde el principio de la temporada.

LFP.es: ¿Algún rival al que le gustaría medirse si consiguen el pase a la competición europea?

Iraola: Me gustaría jugar en estadios en los que todavía no he tenido la suerte de jugar, como por ejemplo en Anfield contra el Liverpool o en el Allianz Arena del Bayern. Son equipos contra los que siempre he soñado poder jugar.

LFP.es: Tres finales disputadas en los últimos cinco años, ¿conseguir un título es su asignatura pendiente con el Athletic?

Iraola: Evidentemente, es lo que siempre he soñado. La temporada que viene por primera vez voy a poder disputar la Champions y para mí es suficiente. Es verdad que siempre sueñas con conseguir un título y al comenzar todas las temporadas siempre te lo planteas.

© LALIGA - 2014