Entrevista | 3 DIC 2014

Íñigo López: "El único camino es tener paciencia; la victoria llegará pronto"

El central del Córdoba habla para 'LFP.es, a fondo'. Es realista ante la marcha de su equipo, pero confía en el vestuario para dar la vuelta a la situación.

Arrancó su carrera en el filial del Atlético Madrid y, tras pasar por varios clubes madrileños, en 2010 fichó por el Granada CF. Se marchó al Paok Salonica FC y regresó a España para defender el escudo del RC Celta, antes de recalar en la entidad cordobesa. 'LFP.es, a fondo' habla en exclusiva con Íñigo López Montaña (Logroño, 1982), quien a sus 32 años vive el reto de vivir la vuelta del Córdoba CF a Liga BBVA 42 años después y de pelear por mantener la categoría.

LFP.es: ¿Cómo afronta su cuarta temporada en Liga BBVA?
Íñigo López: Estamos en una situación complicada, porque no hemos conseguido arrancar, pero el camino es tener paciencia y seguir trabajando duro.

LFP.es: Es uno de los jugadores más veteranos de la plantilla ¿Ese bagaje ayuda en momentos como éste?
Íñigo López: Sí porque ya he vivido situaciones similares. La mezcla de la experiencia junto a la de la gente joven nos genera una mezcla buena para seguir peleando por salir de ahí y que conseguir que la temporada sea buena al final de curso.

"Si mantenemos esta línea y nos acompaña la suerte, acabarán llegando las victorias"

LFP.es: ¿Qué le dice a los más jóvenes de la plantilla?
Íñigo López: Ahora mismo lo que necesitamos es una victoria, más que decir algo. Es vital para que que ellos vean que somos capaces de ganar partidos.

LFP.es: ¿Qué les está faltando?
Íñigo López: Es cierto que estamos mejorando y jugando mejor. Si mantenemos esta línea y nos acompaña la suerte, acabarán llegando las victorias. Estoy convencido.

LFP.es: ¿Cómo se gestionan los nervios antes de un partido sabiendo que aún no se ha ganado?
Íñigo López: Antes de cada partido ya hemos olvidado el anterior. Salimos a competir, a intentar ganar y no le damos más vueltas al pasado. Durante la semana se habla de que no hemos ganado todavía; eso es una realidad, pero tenemos que abstraernos y seguir trabajando para que llegue. Sé que llegará pronto.

LFP.es: ¿Un ejemplo puede ser el de la UD Almería, que el año pasado, logró la primera victoria tarde y acabó salvándose? 
Íñigo López: Tenemos que tener en cuenta que, a pesar de todo, las cosas siguen muy ajustadas. No tenemos lejos a los equipos que están fuera de los puestos de descenso: están a tres o cuatro puntos, no hay que obsesionarse. Tenemos que estar tranquilos. Hay muchos ejemplos en la historia de la Liga BBVA que se han salvado haciendo segundas vueltas buenas. Vamos a intentar acabar la primera vuelta con victorias, sobre todo los partidos que tenemos que rivales directos en nuestro campo.

"No tenemos lejos a los equipos que están fuera de los puestos de descenso; no hay que obsesionarse"

LFP.es: El próximo compromiso es ante el Athletic Club, ¿cómo afrontan el encuentro?
Íñigo López: El fútbol te da la revancha pronto, por suerte, por lo que la mente está puesta en esas nuevas oportunidades.

LFP.es: Juegan en un campo que, pese a ser nuevo, es un emblema de la Liga ¿Le motiva especialmente?
Íñigo López: A cualquier jugador la motivación le sobra cuando va a San Mamés. Todo el mundo va a estar enchufado. Es una buena piedra de toque para ver si esa mejoría que se está notando en el juego se ve reflejada en el resultado y en el terreno de juego ante un buen rival.

LFP.es: ¿Cómo ve al club bilbaíno?
Íñigo López: Cogieron una dinámica mala, pero ha sido algo anecdótico ya que es un equipo para pelear por los puestos europeos. Todos los clubes tienen malas rachas y ellos han salido de ese bache. Nosotros también podemos.

"En San Mamés todo el mundo va a estar enchufado; será na buena piedra de toque"

LFP.es: A nivel personal, esta temporada pese al cambio de técnico, ha continuado siendo un fijo en el once ¿Qué supone esta confianza?
Íñigo López: Sí, lo he jugado todo, pero el equipo tiene que estar por encima de las individualidades. Lo principal es que salgamos del descenso. Si juego, a nivel personal, mucho mejor, pero lo importante es que estemos todos preparados para cuando se nos necesita.

LFP.es: Ha tenido experiencia en ligas extranjeras ¿Cómo se ve desde fuera de España la Liga BBVA?
Íñigo López: Es una liga 'top'. Es muy potente y todo el mundo la tiene muy bien considerada. Los éxitos de la selección española han provocado que al jugador español se le valore más y se le tenga mucho respeto. Cuando estás fuera se echa mucho de menos ver los partidos y volver ha sido una alegría.

LFP.es: Ocupa la misma posición que Miroslav Djukic, su técnico. ¿Qué recuerda de su juego?
Íñigo López: Ha jugado toda la vida en la Liga BBVA entre el RC Deportivo y el Valencia CF. Era un jugador fuerte, con calidad para jugar el balón desde atrás. Nos enseña bastante y aporta su experiencia. A los centrales nos viene bien la ayuda de alguien que ha jugado finales de la UEFA Champions League, pues ha estado siempre arriba y ha dejado un sello muy grande en la Liga.

© LaLiga - Año 2014

Se habla de: Iñigo López, Córdoba CF