Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

MAR 30.06.2015 | Reportajes

Grandes equipos, mejores entrenadores

La Liga Adelante contó con un número importante de técnicos que se estrenaron en la competición con resultados realmente positivos para sus respectivos clubes.

Reportajes

MAR 30.06.2015

La temporada 2014/2015 en la Liga Adelante nos dejó, ante todo, con tres nuevos equipos que jugarán el año que viene en la Liga BBVA y con cuatro clubes que deberán luchar por volver a saborear las mieles de la categoría de plata. Muchas sonrisas, en definitiva, alguna que otra lágrima y muchos conjuntos que, a pesar de no subir de categoría, han superado con éxito cualquier expectativa que tuvieran al inicio del año liguero.

Así pues, gran parte de culpa de los resultados positivos de algunos clubes la tienen sus entrenadores, entre los que se encuentran algunos técnicos que debutaban en la categoría al frente de una entidad deportiva. Un estreno soñado en la mayoría de casos, ya que sus buenas decisiones han permitido a sus respectivos equipos realizar grandes temporadas.

En ese sentido, hay que destacar ante todo la gran campaña realizada por Abelardo Fernández al frente del R. Sporting. El asturiano comenzó su carrera como entrenador en el filial donde él mismo se crió como jugador hace más de 25 años para, finalmente esta temporada, vivir un auténtico sueño: ascender con el equipo de sus amores a la Liga BBVA.

El ex defensa se hizo con las riendas del primer equipo a falta de cinco partidos hace dos temporadas. Este año, vivía su primera campaña completa al frente de la entidad de Gijón y, con una plantilla plagada de jóvenes canteranos, ha conseguido subir al equipo rojiblanco a la máxima categoría del fútbol español al terminar en segunda posición con 82 puntos, 57 goles a favor y 27 en contra.

Del mismo modo, Ranko Popović ha estado a punto de conseguir un logro similar. El técnico recaló en el R. Zaragoza justo después de la jornada 14, cuando la entidad anunciaba la destitución de Víctor Muñoz al frente de la plantilla. Así pues, el desembarco del serbio como entrenador a la Liga Adelante no ha podido ser mejor, pues además de clasificar a los suyos para disputar el play-off de ascenso, a los maños les faltó tan solo un gol para superar a la UD Las Palmas y ascender de categoría.

Los aragoneses, en el partido de ida de la promoción a la Liga BBVA, daban un golpe sobre la mesa y vencían 3-1 en La Romareda, si bien caían derrotados por 2-0 en el Estadio de Gran Canaria. El segundo tanto de los canarios, obra de Sergio Araujo, a falta de seis minutos para el final, dejaba a las puertas del ascenso a un equipo que lo intentará el año que viene a buen seguro con fuerzas renovadas y con Popović de nuevo a la cabeza del proyecto deportivo.

La permanencia y un buen entrenador, dos premisas que van cogidas de la mano

En otro orden de cosas, el objetivo de ascender no es solo el único a tener en cuenta para determinar qué técnicos han destacado en la pasada Liga Adelante. Sporting y Zaragoza sobresalen desde luego por ser dos de los equipos más competitivos de la categoría, aunque también hay otros cuyos resultados han sido mucho más positivos de lo esperado por muchos.

Así pues, hay que destacar la labor de dos entrenadores cuyos equipos eran recién ascendidos a la categoría. Cabe mencionar, por un lado, el papel de Lluís Carrillo al frente de la UE Llagostera, conjunto que debutaba en la Liga Adelante y terminaba en una más que meritoria novena plaza. El equipo conseguía así el mejor resultado de su historia en la categoría de plata gracias a la gran labor de Carrillo, quien llegó en el mes de octubre para hacerse cargo de la dirección del conjunto catalán. Además de reconducir la delicada situación deportiva de la entidad, recibió el Premio BBVA al mejor entrenador durante dos meses consecutivos, febrero y marzo, justo cuando el equipo rindió al mejor nivel. El Llagostera sumó una racha consecutiva de quince encuentros sin perder, desde la jornada 24 a la 39, en la que consiguó 8 victorias y 7 empates y en la que estuvo cuatro encuentros seguidos sin recibir un tanto en contra.

Asier Garitano es el otro técnico que ha realizado una gran labor con otro de los equipos que volvía a la Liga Adelante, el CD Leganés. El objetivo del cuadro madrileño era mantener la categoría, aunque al igual que el Llagostera luchó hasta el último momento por alcanzar la sexta plaza. Finalmente, los de Garitano terminaron la temporada en un gran décimo puesto, con un total de 56 puntos, 48 goles a favor y 42 en contra.

© LALIGA - 2015