Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entrevista | 18 NOV 2014

Gracia: "Tenemos un bloque que augura cosas bonitas"

El entrenador del Málaga, comandante del mejor arranque en la historia del club andaluz, analizó para LFP.es la ilusionante campaña que les espera.

La etapa de un proyecto ambicioso y con jugadores de renombre ha dado paso a un periodo de cambio basado en la gente de cantera y en la ambición de empezar de nuevo con la ilusión del primer día. Los mandos de este nuevo proyecto los tiene el entrenador Javi Gracia (Pamplona, 01/05/1970), que, desde la humildad y el trabajo, ha llevado al cuadro andaluz a firmar el mejor arranque liguero de su historia, logrando seis victorias, tres empates y dos derrotas, y a situarse en la sexta plaza, que da acceso a competición europea.

LFP.es: ¿Cuál es la receta del mejor arranque liguero en la historia del Málaga?
Gracia:
Es un cúmulo de cosas, pero básicamente es la base del buen trabajo que se hizo desde el primer día de la pretemporada y, sobre todo, del poder contar con jugadores con una gran ilusión y disposición.

"Estamos disfrutando de Amrabat en una situación más estable, y eso le ayuda a rendir más acorde a sus posibilidades"

LFP.es: Muchos de los técnicos de la Liga BBVA han sido antes jugadores ¿Cambia mucho haber vivido antes la experiencia como jugador?
Gracia: Es una visión que enriquece tus posibilidades a la hora de dirigir, aunque tampoco la considero una condición indispensable. Creo que hay grandes entrenadores que no han sido jugadores. En mi caso, trato de aprovechar mi etapa como futbolista para intentar hacerlo mejor desde el banquillo.

LFP.es: Amrabat dejó destellos de calidad el curso anterior, pero ha sido este año cuando de verdad está demostrando su calidad.
Gracia: La temporada pasada fue un jugador importante en la segunda parte de la campaña del Málaga para conseguir el objetivo de la salvación. Este año, a diferencia del curso pasado, lo estamos disfrutando desde el principio, en una situación más estable, y eso le ayuda a rendir más acorde a sus posibilidades, que son muchas.

LFP.es: La confianza que ha dado a los jóvenes ha podido ser una de las claves del éxito ¿Por qué suele costar tanto dar entrada a jugadores sin experiencia? 
Gracia:
 Cada caso es diferente, pero a mí siempre me ha gustado dar a oportunidad a los jóvenes. Con esto no quiero hacer demagogia; se les concede la oportunidad siempre y cuando crees que estén preparados, y en el Málaga hay unos cuantos con los que ocurre eso. También ayuda que estén arropados con los que no son tan jóvenes en edad pero sí en espíritu, que son los veteranos, porque les dan un entorno favorable para que éstos vayan asentándose en el primer equipo.

"Tenemos muchos chicos jóvenes que van a llegar hasta donde ellos quieran"

LFP.es: Samu Castillejo es, quizá, una de las sorpresas hasta el momento de la temporada ¿Hasta dónde puede llegar el ahora internacional sub 21?
Gracia:
Hay buenos chicos jóvenes en el equipo. Juanpi, Juanmi, Ricardo Horta...Tenemos muchos que van a llegar hasta donde ellos quieran. De momento están demostrando una gran madurez a pesar de su edad, y si siguen ese camino pueden llegar muy alto.

LFP.es: ¿Pueden ser la base del futuro?
Gracia:
Tenemos un presente bueno y es posible que tengamos un futuro cercano todavía mejor. El futuro del Málaga, con las renovaciones, por ejemplo, de Sergio Darder, otro internacional español, está formando un gran bloque que augura cosas bonitas en poco espacio de tiempo.

LFP.es: Usted ha dicho que quiere que sean protagonistas en los partidos ¿Cómo definiría su filosofía de juego?
Gracia: Como el fútbol es cosa de dos, una cosa son las intenciones y otra la realidad. Nuestra idea es jugar bien, tratando de hacer goles, siendo un equipo equilibrado, que de momento lo estamos consiguiendo. La idea es hacer disfrutar a la afición. Nos gusta ser protagonistas, pero también está el rival, y a veces las cosas no salen como uno quiere.

"No está reñido hacer disfrutar a la afición y estar bien clasificado. Lo estamos consiguiendo, aunque sabemos que va a ser un año exigente"

LFP.es: ¿Cómo de difícil ha sido empezar en un proyecto nuevo pensando que antes era un 'Supermálaga'?
Gracia:
Hubiera sido más difícil en otro momento. Actualmente, nos estamos dando cuenta de que ha habido otra época diferente en España y en estos últimos tiempos hay que ajustarse, en muchas situaciones de la vida, y el fútbol no es una excepción. En nuestro caso, hay que equilibrarse tratando de ser, dentro de eso, lo más competitivo posible. No está reñido hacer disfrutar a la afición y estar bien en la clasificación. Ahora lo estamos consiguiendo, aunque sabemos que va a ser una temporada exigente.

LFP.es: Actualmente les vemos en puestos europeos, pero, ¿cuál es el techo de este Málaga?
Gracia: Hemos conseguido 21 puntos en once jornadas y valoramos mucho esa renta porque sabemos lo que nos ha costado ganarlos. A pesar de que hayamos encadenado cinco triunfos consecutivos, sabemos también lo que nos va a costar sumar los puntos necesarios para cumplir el objetivo de la salvación. De momento estamos muy concienciados en ello, pues creo que es la mejor manera para conseguir la permanencia, y, posteriormente, ver si lo hacemos en una jornada en la que nos permita aspirar más o nos tenemos que conformar con ello.

© LaLiga - Año 2014

Se habla de: Javi Gracia, Málaga CF