Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reportaje | 15 SEP 2014

Fran Escribá, el arquitecto del sueño ilicitano

El entrenador valenciano ha hecho del Elche un equipo fiable, capaz de plantar cara a los más grandes en la Liga BBVA, la mejor Liga del mundo.

"Creo que solo hay un secreto para conseguir el éxito, aprender de los fracasos y seguir trabajando", así resume Fran Escribá en su web oficial el sentir de su filosofía como entrenador. Un pensamiento y una forma de vida que le ha llevado a alcanzar el éxito profesional en el banquillo del Elche CF, club al que consiguió devolver a la Liga BBVA tras 24 años de espera y que ha mantenido en la élite del fútbol español.

Su andadura en los banquillos ha estado ligada a los éxitos. Comenzó como segundo entrenador, de la mano de Quique Sánchez Flores. Getafe CF, Valencia CF, SL Benfica y Club Atlético de Madrid fueron el preludio a su experiencia en el cuadro ilicitano como máximo responsable del banquillo. De esos cuatro clubes en los que estuvo antes de hacer vibrar al Estadio Martínez Valero, Escribá se fue con una UEFA Europa League y una Supercopa de la UEFA bajo el brazo, ambas conquistadas en las filas atléticas.

La base del equipo continúa intacta, lo que ha hecho que la continuidad del trabajo rindiera sus frutos.

El paso para ser primer entrenador no pudo comenzar de la mejor forma. El equipo alicantino apostó por el preparador valenciano con el firme objetivo de lograr el ascenso a la Liga BBVA. 24 años habían pasado desde la última vez que el equipo franjiverde había probado las mieles de la máxima categoría del fútbol español, mucho tiempo para una afición que ha demostrado ser fiel seguidora a su pasión. Y Escribá no defraudó.

Un ascenso directo gracias a la conquista de la Liga Adelante 12/13 fue la mejor carta de presentación para el técnico ilicitano. Clubes como el Villarreal CF, hoy disputando competiciones europeas, y la UD Almería quedaron por detrás de ese equipo comandado por Escribá en el banquillo y ejecutado por Carles Gil, Alberto Rivera o Edu Albácar sobre el césped. Sólo seis derrotas y 13 empates en 42 jornadas acreditaron el trabajo del entrenador en un equipo que hoy tiene el buen fútbol por consigna. 

Regreso a la élite
La temporada 2014/15 será la segunda del equipo franjiverde en la Liga BBVA desde su retorno. La base del equipo continúa intacta, lo que ha hecho que la continuidad del trabajo rindiera sus frutos. Sin embargo, los comienzos y la adaptación a la nueva competición no fueron fáciles. Tres derrotas y tres empates en las seis primera jornadas del último curso (13/14) hicieron difícil el camino hacia la permanencia, aunque, una vez más, el trabajo y la dedicación del entrenador hicieron posible la consecución del objetivo a final de temporada. 

24 años habían pasado desde la última vez que el equipo probó las mieles de la máxima categoría del fútbol español y Escribá no defraudó.

Algunas piezas clave del equipo han cambiado de camiseta: el colombiano Carlos 'La Roca' Sánchez, el mediocentro del Atlético Rubén Pérez, el eléctrico Carles Gil o la zurda de Fidel Cháves. Sin embargo, la garra de Damián Suárez, la seguridad de David Lombán, la exquisitez en el toque de Edu Albácar o la experiencia de Manu Herrera sí continúan bajo la tutela de Escribá y junto a los nuevos refuerzos, como Jonathas, Pašalić o Fayçal Fajr, buscarán mantener vivo el sueño de la afición del Martínez Valero: seguir viendo a su equipo competir junto a los más grades del fútbol europeo en la Liga BBVA. 

"Aquellos jugadores que se entregan en cada partido y en cada entrenamiento son, para mí, los únicos imprescindibles", Fran Escribá. Ésa es la filosofía del 'arquitecto' del sueño ilicitano. 

© LaLiga - Año 2014

Se habla de: Fran Escribá, Elche CF, Liga BBVA, LaLiga