Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entrevista | 3 ABR 2014

"El Getafe debe estar entre los diez primeros, no entre los diez últimos"

Fran Escribá, técnico del Elche, emprende con positividad el tramo final de la temporada del equipo alicantino y analiza a su próximo rival en la Liga BBVA.

En su mano está la salvación del Elche CF, pero él prefiere quitarse presión. "Hay vida después del próximo partido", repite antes de medirse al Getafe CF. Fran Escribá (Valencia, 3 de mayo de 1965) ascensió al equipo a la Liga BBVA el curso pasado y se ha ganado el cariño de la afición y el respeto de un vestuario del que él es el corazón. "Antes de que acabe la temporada, tenemos que volver a organizar un torneo de pádel, que eso también hace grupo", asegura. Aunque siempre tuvo claro que quería ser entrenador, no todo es fútbol en su vida. "Salgo a correr y me gusta mucho ir al cine, pero ahora no tengo tiempo", confiesa. El tramo final de la temporada es muy exigente.

LFP.es: El partido contra el Getafe no es un choque cualquiera. Es un duelo contra un rival directo. ¿Cómo lo afronta el vestuario?

Fran Escribá: No es decisivo. En una liga tan apretada, siempre es importante sumar. Y si lo hacemos contra un rival directo, mejor. Pero tenemos esperanza de que, al final, todo salga como esperamos. Sabemos que las posibilidades del descenso están ahí, pero yo siempre intento quitar presión a mis jugadores y hacerles entender que estos partidos son importantes, pero no decisivos. 

LFP.es: ¿Es la motivación la mejor arma del Getafe ahora mismo?

Fran Escribá: El hecho de haber roto una racha de varios meses sin ganar les ha liberado. El Getafe tiene una plantilla excelente y ese es su gran potencial.

LFP.es: ¿Cómo hace un técnico que sabe que puede descender en apenas siete semanas para motivar a sus jugadores?

Fran Escribá: Lo que intento siempre es quitarles esta presión propia del final de temporada. El trabajo físico ya lo hemos trabajado a lo largo del año y ahora lo importante es la fuerza del grupo. La competición ya tiene demasiada tensión como para machacarte a ti mismo con más, así que intento hacerles ver que habrá vida después del próximo partido. 

"Sabemos que las posibilidades del descenso están ahí, pero yo siempre intento quitar presión a mis jugadores"

LFP.es: Además, vuelve a jugar contra su antiguo equipo. ¿Qué aprendió en el Alfonso Pérez?

Fran Escribá: Aprendí muchísimo. Sobre todo, maduré como técnico y me hice entrenador. Aquel fue el primer vestuario que dirigí a nivel profesional y tuve la suerte de tener un grupo excepcional. Buscábamos cualquier excusa para juntarnos a comer o pasar un buen rato. Tanto el club como los jugadores eran muy familiares y fue un año muy bonito. Además, pasó un poco como con el Elche. En teoría, era uno de los favoritos para el descenso, y al final nos salvamos.

LFP.es: Aquella fue la primera temporada del Getafe en la Liga BBVA y ahora, diez años después, puede descender a la Liga Adelante.

Fran Escribá: Si analizamos su plantilla, nadie duda de que, a nivel de calidad, son un gran equipo, con jugadores con una gran trayectoria y mucha experiencia. Es un equipo que, como el Betis, por ejemplo, está hecho para estar entre los diez primeros, no entre los diez últimos. 

LFP.es: ¿Qué aporta Cosmin Contra como técnico?

Fran Escribá: Es un hombre que conoce el club y cuenta con el respaldo de la afición. Tiene fuerza y es competitivo. Luis García ha hecho un trabajo excepcional en estos años con el Getafe pero, a veces, los jugadores y los equipos se bloquean y necesitan un cambio, una voz nueva que los despierte. Y eso ha ocurrido con Contra.

"Me considero un entrenador que cree en su grupo y está dentro de él"

LFP.es: ¿Cómo se define usted como entrenador?

Fran Escribá: Intento ser cercano a los jugadores. El método antiguo en el que el entrenador trata de usted al jugador, mantiene las distancias y es autoritario no va conmigo. Me considero un técnico que cree en su grupo; y, lógicamente, no puedes cuidar y entender a tu grupo si no estás dentro de él. La autoridad se puede llevar perfectamente desde la cercanía. 

LFP.es: ¿Va a cambiar el Elche su filosofía de juego para intentar salvar la temporada o va a ser fiel a su esquema?

Fran Escribá: Prepararemos cada partido con un matiz diferente según el rival, pero intentaremos mantener nuestra filosofía. Somos un equipo equilibrado, que no se suele partir y que, a nivel táctico, sabe muy bien a lo que juega. Defensivamente somos sólidos y, aunque nos ha faltado gol esta temporada, no vamos a cambiar nuestra identidad a estas alturas.

LFP.es: ¿Piensa el club en fichar algún delantero?

Fran Escribá: Nada de lo que pensemos ahora tiene importancia si no completamos con éxito esta temporada. Es cierto que el gol ha sido una de nuestras carencias y, si todo va bien, la delantera será una de las posiciones que reforzaremos de cara al próximo curso. 

 

© LaLiga - Año 2014

Se habla de: Elche CF, Fran Escribá