Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

MAR 01.04.2014 | Reportajes

Europa tiene acento español

Atlético y Barcelona encarnaran un duelo entre dos equipos de la Liga BBVA en la Champions, una situación que ya vivieron el Betis y el Sevilla, esta temporada, en la Europa League.

Reportajes

MAR 01.04.2014

La UEFA Champions League encumbra a los mejores equipos del panorama europeo. Jugadores de gran calidad se dan cita en los mejores estadios del continente para defender sus colores y representar a su Liga ante los ojos del mundo entero. Esta temporada, el Real Betis Balompié y el Sevilla FC se enfrentaron en duelo de equipos españoles en la UEFA Europa League, y ahora es el turno del Club Atlético de Madrid y el FC Barcelona en la Champions.

Rojiblancos y azulgranas nunca se habían enfrentado en una competición de clubes de la UEFA, por lo que el encuentro de ida de los cuartos de final será un momento histórico para ambos equipos. Sin embargo, esta no es la primera vez que dos clubes de la Liga BBVA se vean las caras en el panorama europeo. Ésta será la 11ª eliminatoria entre dos equipos de la competición en la Copa de Europa, con un total de 50 en competición UEFA.

El primer precedente data de la temporada 1957/58 en los cuartos de final de la Copa de Europa cuando el Real Madrid CF despachó al Sevilla FC con un contundente 10-2 en el resultado global. Un año más tarde, los blancos se midieron a su rival ciudadano, el Atlético. Esa eliminatoria se tuvo que decidir en el desempate, ya que aún no existía la regla del valor doble de los goles marcados a domicilio. Ferenc Puskás fue el héroe de ese duelo tras darle el triunfo al conjunto blanco con un tanto en el minuto 42 en el encuentro de desempate.

Esos serían los dos primeros de los cuatro años consecutivos en los que dos equipos españoles se vieron las caras en una competición UEFA. El Madrid volvió a ser el protagonista de la semifinal Copa de Europa 1959/60, pero esta vez su rival fue el Barcelona, equipo al que eliminó en dos encuentros (6-2 en el global). Ese mismo duelo se repitió la temporada siguiente, pero esta vez fue el cuadro azulgrana, que en la primera ronda de la Copa de Europa 1960/61, dejó sin opciones al equipo madridista de luchar por su sexto título consecutivo.

En la historia reciente, seis finales de las competiciones de la UEFA se definieron entre dos equipos de la Liga BBVA. En la Champions League 1999/2000, el Real Madrid y el Valencia CF fueron los protagonistas de un encuentro que se terminó decantando por el conjunto blanco con goles de Fernando Morientes, Steve McManaman y Raúl González. La Copa Intertoto de la UEFA, la Supercopa de Europa y la Europa League fueron otras de las competiciones que se saldaron entre dos clubes de nuestra liga.

En el último duelo en una gran final, el Atlético de Diego Simeone y Radamel Falcao conquistó su segunda Europa League tras derrotar por 3-0 al Athletic Club en una noche mágica en Bucarest. Los goles de Falcao, por partida doble, y de Diego Ribas encumbraron el proyecto de un conjunto rojiblanco que ahora afrontará sus primeros cuartos de final en la Champions League desde la temporada 1996/97.

© LALIGA - 2014