Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entrevista | 5 DIC 2014

Valverde: "Aduriz nos marca el estilo del equipo"

El entrenador del Athletic habló, en exclusiva, con 'LFP.es, a fondo' antes del encuentro ante el Córdoba y desveló las claves de la buena racha del equipo.

Tras un irregular inicio de temporada, el Athletic Club ha remontado el vuelo y ya mira hacia arriba en la Liga BBVA. El técnico rojiblanco Ernesto Valverde (Cáceres, 1964), en una entrevista en exclusiva, nos ha dado las claves de la buena marcha del equipo y ha analizadola actualidad que rodea al conjunto vasco. 

LFP.es: Tras un arranque dubitativo el equipo vuelve a recuperar las buenas sensaciones de la temporada pasada ¿Qué pasó en ese inicio de temporada?

Ernesto Valverde: Al principio de la temporada, teníamos un objetivo muy claro e ilusionante que era llegar a la Champions League. Nos preparamos muy bien para jugar contra el Nápoles y cuando logras un objetivo así parece que ya has conseguido algo y no te das cuenta que la temporada continúa. Tuvimos una racha muy mala de partidos que coincidió con las visitas que hicimos al Camp Nou y al Bernabéu, y fueron semanas muy malas. En cinco partidos sólo sumamos un punto, nos metimos abajo y manejarte ahí siempre es complicado, porque afecta a la moral del equipo. Afortunadamente hemos conseguido una dinámica positiva, enlazando varios partidos con buenos resultados.

"Parece que la felicidad de todos depende de que el balón en vez de dar al poste vaya dentro; pero esto es así."

LFP.es: ¿Comienzan a mirar hacia la parte alta de la tabla y a pensar en objetivos ambiciosos?
Valverde: Este año hemos empezado bastante mal, ahora estamos mejor y nuestra intención es siempre mirar hacia arriba. No estamos muy lejos de los puestos europeos. No obstante, cuando vienes de abajo mantienes la mirada hacia delante, pero de reojo siempre miras los puestos de atrás. Lo que queremos es asentarnos definitivamente con nuestro juego en esas posiciones y poder ir acercándonos a los puestos europeos.

LFP.es: Este fin de semana reciben al Córdoba que llega con la necesidad de sumar, de conseguir la primera victoria de la temporada, ¿cómo se plantea el encuentro?
Valverde: Lo afrontamos con confianza porque venimos de una buena racha y al mismo tiempo recelamos del Córdoba, porque sabemos que no ha ganado todavía en la Liga BBVA. Es un equipo que está abajo pero le urge conseguir puntos y van a venir muy mentalizados. Sabemos que ellos se juegan mucho, pero nuestra ilusión es sumar tres puntos que nos impulsen un poquito más en la tabla.

LFP.es: Una de las asignaturas pendientes de este Athletic es que está por debajo de la media goleadora de la Liga BBVA. El equipo nota la ausencia de Aritz Aduriz cuando no está en el terreno de juego.
Valverde: Aritz es un jugador muy importante para nosotros. Es un rematador, nato y marca un poco el estilo del equipo, porque nosotros sabemos que tenemos que llegar a las inmediaciones del área para colocarle un buen balón y que él lo pueda convertir en gol. Pero tenemos otros jugadores. Es verdad que nos está costando hacer gol y crear ocasiones, pero también es nuestra forma de jugar, aunque este año nos está costando un poco más. Somos un equipo que intenta dominar el juego. 

"Nadie termina nunca de hacerse con ningún puesto, esto es como una reválida constante"

LFP.es: Ha probado con Beñat, Unai, Muniain y hasta Viguera en la media punta ¿Qué pasa con ese puesto que nadie termina de hacerse con él?
Valverde: Nadie termina nunca de hacerse con ningún puesto, esto es como una reválida constante. El año pasado perdimos a Ander Herrera, que ocupaba esa posición y, ahora, hemos ido variando en función de lo que vamos buscando. Tengo la ventaja de que hay muchos jugadores que pueden jugar en esa posición y los voy intercambiando. Mucha gente lo ve como un problema, pero hay muchos jugadores que pueden jugar ahí y depende del partido podrá jugar uno u otro.

LFP.es: Hace poco alabó la actitud de Unai López ¿Considera que puede ser uno de los jugadores revelación del Athletic?
Valverde: Sí, pero más a largo plazo. Es un jugador que a pesar de su juventud es bastante maduro. Puede jugar en varias posiciones, pero todavía le falta ritmo y hacerse más a la categoría y eso se consigue con minutos. Hay que hacerse un hueco y él es ambicioso porque lo veo en cada entrenamiento y en cada partido. Me gustaría que tuviera una carrera larga en el Athletic porque creo que puede ser un jugador importante para el club.

LFP.es: Hablando de la Champions League, la imagen del equipo no ha sido buena ¿Tiene una espina clavada por la actuación en la competición europea?
Valverde: Yo no. Cada uno lo vive como cree conveniente. No es la primera vez que entreno a un equipo que juega Champions y cada uno tiene sus dificultades. Para muchos jugadores ha sido una experiencia nueva, diferente y mucho más difícil de lo que la gente podría pensar. Somos el equipo que somos y hemos intentado competir. En algún momento lo hemos hecho bien y en otros, mal, pero de todo esto se aprende. Estoy seguro que si volviésemos a jugar con la experiencia que han adquirido los jugadores en la competición, todo sería diferente.

"Si volviésemos a jugar con la experiencia que han adquirido los jugadores en la competición, todo sería diferente" 

LFP.es: Los equipos a los que ha entrenado, y sus aficiones, siempre guardan un buen recuerdo de su paso por el banquillo ¿Cuál es su secreto para ser uno de los entrenadores mejor valorados de la Liga BBVA?
Valverde: No tengo ni idea. Esto es como todo. Cuando ganas partidos y consigues resultados la gente siempre te quiere más. He tenido la suerte de que en casi todos los equipos en los que he estado las cosas me han ido más o menos bien. Hay gente que estará más contento con el trabajo que he hecho y otros, menos. Yo respeto a todo el mundo. Lo que intento es que los jugadores hagan un fútbol que atraiga a la gente y que consiga resultados. Quiero trasmitir a la gente el tipo de fútbol que a mí me gusta.

LFP.es: ¿Se sufre tanto en un banquillo como parece desde fuera?
Valverde: Sí. Le damos mucha importancia al fútbol, a los resultados, a la sensación de ganar. A veces, los entrenadores pensamos, acertadamente o no, que todo depende de nosotros y al final nos convertimos en la imagen del equipo. Cuando las cosas van bien la gente mira al entrenador y cuando las cosas van mal, también. Todo el foco va hacia nosotros y lo sentimos así. Parece que la felicidad de todos depende de que el balón en vez de al poste vaya dentro, fíjate. Pero esto es así.

LFP.es: Puede presumir de ser el único entrenador que ha dirigido al Athletic en el viejo San Mamés y ahora en el nuevo campo ¿Con qué se queda de cada uno?
Valverde: Eso es verdad (risas). En ambos casos todo es bonito. El viejo San Mamés era algo especial. Se respiraba fútbol en cada esquina. Me quedo un poco con que el cambio ha sido absolutamente natural. Tanto nosotros como la gente en Bilbao hemos visto como ese cambio no ha sido algo aparatoso, si no que ha sido un cambio natural y estamos en nuestra nueva casa como si fuera la antigua. Realmente yo creo que no ha cambiado nada la mística del viejo cambio con el nuevo.

© LaLiga - Año 2014

Se habla de: Liga BBVA, Athletic Club, LaLiga