Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Entrevistas

JUE 17.12.2015 | Entrevistas

Erika Vázquez: "El equipo cree que puede pelear por el título"

La delantera del Athletic Club analiza para LaLiga la gran temporada que está realizando su equipo, líder en solitario de la Primera División Femenina.

Entrevistas

JUE 17.12.2015

Hablar de Athletic Club Femenino y goles es hablar de Erika Vázquez (16/02/1983, Iruñea, Navarra). La delantera es la máxima goleadora histórica del club. En Primera División Femenina, con la elástica rojiblanca, ha convertido 201 goles en 253 partidos. Esta temporada lleva seis. Junto a Nekane, son las dos máximas goleadoras de un Athletic Club que suma once victorias y un empate. Con 34 puntos, el Athletic Club cierra 2015 líder en solitario de la Primera División. 

¿Te acuerdas cuándo fue la última derrota del Athletic?

No lo sé. ¿La última derrota? Será cuando nos eliminó el Valencia en el primer partido de la Copa de la Reina. La verdad es que me has hecho pensar.

Desde entonces no habéis vuelto a perder, invictas en pretemporada e invictas en Primera División. 

Sabíamos que teníamos un inicio de temporada muy complicado contra rivales que tenían los mismos objetivos que nosotras: estar arriba y luchar por el título. Los partidos contra Valencia y Barcelona eran muy importantes, porque si pierdes te puedes quedar descolgado nada más empezar, así que los preparamos muy bien. El equipo poco a poco ha ido creciendo y creyendo. Otra de las claves es que hemos conseguido dejar la portería a cero en los partidos fuera de casa. Acabar líderes es una manera increíble de terminar el año y esperemos finalizar así.

¿Tanto se ha notado el cambio de Joseba Agirre?

No es cuestión tanto de cambio como de coger oxígeno, un nuevo aire. Creemos en lo que estamos trabajando. Lo que entrenamos durante la semana sale los domingos. El equipo cree que puede pelear por el título, aunque a veces aparecen viejos fantasmas... Aún así, tenemos que creer partido a partido. La liga va a ser muy competitiva y si no estás al 100% te puedes descolgar en cualquier momento.

¿Cómo ves la igualdad de la Primera División?

El año pasado a estas alturas ya nos habíamos descolgado o estábamos casi descolgadas. Pero este año, al empezar la competición, ya sabíamos que las dos primeras plazas daban acceso a la Champions y eso es una motivación extra. Es verdad que se ha abierto una brecha entre los tres primeros y el resto, pero está todo muy reñido.

¿Cómo fueron los partidos ante FC Barcelona y Real Sociedad?

Al principio, si no consigues resultados te puedes venir abajo, pero han ido saliendo. Ante el Barcelona cedimos un empate, el único, pero en ese partido tuvimos opciones de poder ganar. Ante la Real Sociedad fue un partido muy igualado que se nos puso de cara con el gol justo antes del descanso. Nosotras hicimos nuestro juego y sabíamos que tarde o temprano encontraríamos portería, aunque luego el resultado fue muy abultado.

Y ahora os toca recibir al Atlético de Madrid en el primer partido del año.

Athletic y Atlético son dos equipos que quieren tener el balón, una lucha de poder. El Atleti está muy fuerte y tiene un equipo muy bueno, han hecho fichajes porque tenían que competir también en Champions y no van a pinchar. Tenemos que hacer las cosas perfectas, porque si no estás al 100% puedes perder puntos. No es una final, ni mucho menos, pero al menos hay que sacar algo positivo del encuentro.

Igualdad también hay en las goleadoras rojiblancas, Nekane y tú lleváis seis, Irene cinco, Vanesa cuatro...

Es verdad, Irene está ahí arriba. Al principio nos costaba materializar las ocasiones y aún así el equipo respondía a balón parado. Si no consiguen marcar las delanteras...ahí estaba Irene. Es bueno tener recursos siempre. 

¿Cuál es el objetivo para 2016?

Nuestro objetivo sigue siendo el mismo. Pelear por las dos competiciones en las que estamos, porque ganarlas depende de muchas cosas, aunque no sé qué es peor, si descolgarte pronto... o competir hasta el último momento y fallar al final. Bueno, sí, mejor poder disputarla hasta el último momento.

© LALIGA - 2015