Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Noticias

MIE 02.07.2014 | Noticias

Éric Cantona, el siete del cuello alzado

Cantona es uno de los jugadores más carismáticos de los años 90, cuando el Manchester United logró cuatro títulos de la Premier League.

Noticias

MIE 02.07.2014

Jugador talentoso y polémico a partes iguales, Éric Daniel Pierre Cantona se vistió de 'diablo rojo' durante cinco temporadas. Siempre será recordado por lucir el siete con el cuello levantado. Los mejores años de Cantona coincidieron con los peores de su selección, que no disputó la Copa Mundial de la FIFA en las ediciones 1990 y 1994. Con 'Les bleus' jugó el Campeonato de Europa de la UEFA de 1992, cuando no lograron superar la fase de grupos.

La carrera del francés arrancó en el AJ Auxerre, donde permaneció cinco años. En 1985 fichó por el FC Martigues pero tras una mala campaña volvió al Auxerre, jugando allí dos temporadas más. En los años posteriores jugó en cuatro equipos en cinco temporadas. Con 25 años anunció su retirada del fútbol. Sin embargo el balompié no perdió a uno de sus grandes mitos, su psicoanalista le recomendó que cambiara de aires y gracias a Michel Platini logró unas pruebas en Inglaterra.

Su andadura en las islas no empezó bien, y tras ser rechazado en el Sheffield Wednesday FC recaló en las filas del Leeds United FC. En Elland Road no cantaban un alirón desde 1973, pero 17 años después y con Cantona como hombre clave se proclamaron campeones de la Premier League.

Tras su paso por Leeds, Alex Ferguson también quería aliviar la sequía del Manchester United FC, que llevaba 26 años sin triunfar en la Premier y de nuevo Éric lo logró. Se alzó el cuello de la camiseta roja con el siete y ganó cuatro títulos de liga en cinco temporadas.

Pese a sus 85 goles con los 'diablos rojos', uno de los momentos que más se recuerdan de Cantona fue la patada que le propinó a un aficionado del Crystal Palace en enero de 1995. Por esta agresión, el francés estuvo alejado nueve meses de los terrenos de juego y tuvo que cumplir con 120 horas de servicio comunitario. Dos años después, el delantero decía adiós al fútbol el día de la celebración de su cuarta liga con el United, un 11 mayo 1997. En total disputó 156 partidos en la liga inglesa en los que anotó 70 goles, en la UEFA Champions League jugó 21 encuentros con siete dianas anotadas.

Durante su etapa como futbolista, Cantona también triunfó en la pequeña pantalla y al colgar las botas dio el salto al cine. Ha protagonizado varias películas como 'Los encuentros después de medianoche', 'Elizabeth' o 'Buscando Eric', cinta en la que se interpreta a sí mismo. Cambió el césped por la arena y en 2005 logró con Francia la Copa Mundial de Fútbol Playa de la FIFA 2005, en la que además de jugar fue entrenador. 

© LALIGA - 2014