Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entrevista | 3 ENE 2014

"En el fútbol hay obreros y arquitectos, y a mí me ha tocado ser obrero"

Álex Bergantiños, centrocampista del RC Deportivo de La Coruña, analiza con LFP.es el dulce momento que atraviesa el club gallego.

El RC Deportivo de La Coruña ha pasado del infierno al cielo en apenas seis meses. Tras un verano convulso, el club vive uno de los momentos más dulces de la temporada: reina en la Liga Adelante y despliega un juego elegante e incontestable. Uno de los culpables de ese éxito es Álex Bergantiños (7/6/1985, La Coruña). El centrocampista se ha erigido como uno de los pilares del equipo en las dos últimas temporadas, algo que creyó casi imposible en 2008, cuando se marchó cedido y abandonó el club de su vida. Su próximo objetivo es conseguir el ascenso. 

LFP.es: ¿Cómo ve al equipo tras estos primeros meses de competición?
Álex Bergantiños: Estamos cumpliendo con las expectativas. Somos un conjunto sólido, difícil de batir y que encaja pocos goles. Estamos confiados. Aunque vivimos un verano complicado por el posible descenso y la plantilla se hizo a última hora con pocos efectivos, nos hemos adaptado bien.

"El ascenso es una prioridad. Tenemos ambición para conseguirlo y, aunque esta temporada la competición está igualada, nuestro único objetivo es ascender"

LFP.es: Ya consiguió el ascenso a la Liga BBVA en dos ocasiones. ¿Lo ve este curso también como una realidad?
Álex Bergantiños: Es una prioridad. Tenemos ambición para conseguirlo y, aunque esta temporada la competición está igualada, nuestro único objetivo es ascender.

LFP.es: ¿Que siente al ver la Liga BBVA al alcance de la mano?
Álex Bergantiños: La Liga BBVA sigue siendo la mejor liga del mundo, aquella en la que todo futbolista quiere jugar. El ambiente que se vive en los estadios, los jugadores y la repercusión que tiene son impresionantes.

LFP.es: La afición deportivista le quiere, el equipo está en un gran momento y usted está en un buen estado de forma. ¿Siente que está en el mejor momento de su carrera deportiva?
Álex Bergantiños: Sí. Me dedico a lo que me gusta y juego en el equipo de mi ciudad, donde tengo a mi gente y todo lo que siempre he querido. Después de varias experiencias en otros clubes, por fin he llegado donde quería. Me siento un afortunado.

LFP.es: ¿Cómo se definiría como mediocentro?
Álex Bergantiños: En el fútbol, y sobre todo en el centro del campo, hay obreros y arquitectos, y a mí me ha tocado ser obrero.

LFP.es: ¿Con qué mediocampista le gustaría compartir el círculo central?
Álex Bergantiños: Con Xavi Hernández. Su toque de balón, su visión de juego y su apoyo al equipo le hacen el centrocampista más completo de la historia. Es una pena que no tenga un Balón de Oro porque, aunque no meta tantos goles, ha hecho méritos para ello.

LFP.es: El año pasado el club vivió momentos duros fuera de lo deportivo. ¿Cómo lo vivió el vestuario?
Álex Bergantiños: Fue muy complicado en todos los aspectos. Además de los problemas económicos, el equipo se deshizo tras el descenso y llegó a estar en juego la continuidad de un club lleno de historia. Para mí fue especialmente duro porque, además de jugador, soy aficionado del Deportivo desde niño.

"Valerón era el guía y el referente del vestuario, una pieza clave a la que nos agarrábamos. Ahora no está y tenemos que seguir adelante"  

LFP.es: ¿Qué siente al compartir vestuario con los veteranos más importantes del fútbol español, como Carlos Marchena, Manuel Pablo o Juan Carlos Valerón?
Álex Bergantiños: Los tenía en mis cromos cuando era pequeño y ahora juego con ellos. Eso no tiene precio, son sentimientos especiales. Ahora aprendo de ellos cada día. Marchena, por ejemplo, es un campeón del mundo que lo ha conseguido todo y sigue trabajando al máximo.

LFP.es: ¿Echa de menos el equipo a Valerón?
Álex Bergantiños: Él era el guía y el referente del vestuario, una pieza clave a la que todos nos agarrábamos. Ahora no está y tenemos que seguir adelante. Seguimos en contacto con él y nos alegramos de lo que está viviendo en Las Palmas.

LFP.es: ¿Qué le pide al 2014? 
Álex Bergantiños: El ascenso. Sin duda. Sería el mejor regalo para los aficionados, para los profesionales y para el club. Saldaríamos la deuda y podríamos seguir adelante. 

© LaLiga - Año 2014

Se habla de: RC Deportivo, Alex Bergantiños