Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad | 27 ABR 2016

"En China, la predisposición a la manera de entender el fútbol de LaLiga es total"

Álvaro García, uno de los técnicos españoles que participa en el programa de formación en escuelas del país asiático, cuenta a LaLiga.es su experiencia.

Cuando fui seleccionado para este trabajo, mi mujer estaba embarazada de 6 meses. Después de casarnos en agosto, el 25 de septiembre nació nuestra preciosa hija Blanca y, ya en aquel momento, teníamos en el horizonte mi fecha de partida. Vislumbrando lo doloroso de la separación trazamos el siguiente plan: yo me marcharía en noviembre, estaría un mes asentándome en Xi'an y mi mujer Ester y nuestra hija pasarían un tiempo conmigo desde mediados de diciembre hasta mediados de febrero.

Entre biberones y noches en vela, llegó el momento de partir hacia Xi'an. Al llegar, el tiempo aceleró increíblemente su velocidad, hasta que cuando me quise dar cuenta ya era el momento de la llegada de Ester y Blanca, el 10 de diciembre. Obviamente la felicidad era desbordante: estábamos juntos, viviendo una de las aventuras más emocionantes que podíamos haber soñado.

Entre entrenamientos, pañales, amor y turismo pasaron los días. Coincidiendo con cambio del año lunar, una de las festividades más importante en China, regresamos a España. Yo para disfrutar con Blanca de 3 semanas de vacaciones y Ester para reincorporarse al trabajo. Finalmente llegó el momento de mi regreso a Xi'an y, de nuevo, tuve que hacer lo más difícil: decir adiós.

Aquí lidero el grupo de trabajo en la provincia de Shaanxi, compuesto por Fran García, Luis Hernández, Josemi Rodríguez, Luis Vilachá y yo. Este lugar es una de las ciudades con más patrimonio histórico y cultural de toda China. La ciudad no cuenta con tradición futbolística a nivel de clubes, ya que no tiene equipo en Super Liga China, pero está empezando a desarrollarse a nivel de base en centros escolares y academias de fútbol.

Mi labor en mi centro de trabajo es algo distinta a la de mis compañeros. Mi centro de trabajo es la escuela primaria Xi'an Foreign Language School, con lo que los jugadores a los que entreno son niños desde los 6 hasta los 12 años. No sólo el target de edad es distinto, sino que el centro ha orientado mi labor a la de formador de entrenadores, y mis mayores esfuerzos se centran en enseñar la metodología de La Liga, sus valores a tres entrenadores autóctonos que dirigen a los grupos de la escuela de futbol U-8, U-10 y U-12.

En China, la predisposición de jugadores y técnicos a la manera de entender el fútbol de LaLiga es total, gracias a los avales que los éxitos deportivos de los clubes españoles nos han otorgado. Aun así, todavía el gran objetivo es el cambio de paradigma en la percepción china del juego como suma de individualidades. Asumir la filosofía de juego de LaLiga, basada en la sinergia: 1+1 siempre ha de ser más que dos.

Conoce más información sobre este proyecto aquí.

© LaLiga - Año 2016

Se habla de: China, LaLiga, Ministerio de Educación de China, Entrenadores, desarrollo del fútbol, Xi'an, CEAIE, Shaanxi