Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reportaje | 25 FEB 2015

El portero menos goleado, sinónimo de ascenso en la Liga Adelante

Los últimos tres cancerberos con menos goles encajados de la competición, Xabi Irureta, Manu Herrera y Jaime Jiménez, consiguieron el ascenso con su respectivo equipo a la Liga BBVA.

La portería cada vez es un elemento más importante en el fútbol moderno. Las estrategias priman sobre el desorden, y es ahí donde la zona defensiva gana enteros en una competición tan igualada como la Liga Adelante. Así lo demuestran las estadísticas, pues en las últimas tres temporadas, contar con el portero que reciba menos goles en el curso es sinónimo de ascenso a la Liga BBVA.

Xabi Irureta, meta del SD Eibar, fue precisamente el último cancerbero con mejor coeficiente por partido de la Liga Adelante. La temporada pasada el meta vasco tan solo recibió 26 goles en 39 encuentros, lo que le permitió conseguir un coeficiente de 0.66 goles por partido. Ahora, el cancerbero se mantiene como el meta titular del conjunto que dirige Gaizka Garitano, donde suma 33 goles recibidos en 24 enfrentamientos.

Manu Herrera, por su parte, fue el meta menos batido de la temporada 2012-2013. El actual cancerbero, que consiguió el premio con el Elche CF, sigue enrolado en las filas del conjunto ilicitano, si bien ahora comparte la titularidad con el meta polaco Przemysław Tytoń.

Un caso similar le ocurre al portero menos goleado de hace tres campañas. Jaime Jiménez jugó en el R. Valladolid CF durante la temporada 2011-2012 y fue el portero con mejor coeficiente al recibir 36 goles en 41 partidos. Sin embargo, en la actualidad, el meta tiene ficha precisamente con el Eibar, donde Irureta ha jugado todos los encuentros hasta el momento.

Una temporada sin recibir muchos goles es una buena carta de presentación para jugar en la Liga BBVA

Además de ser un buen aval para conseguir el ascenso a la Liga BBVA, el portero que recibe menos goles en la Liga Adelante también cuenta con un dato importante a su favor, pues en los últimos once años, hasta cinco porteros dieron el salto a la Liga BBVA tras haber sido los metas menos goleados de la Liga Adelante. El más reciente es Andrés Fernández, que tras acabar como cancerbero menos batido con el Huesca en la campaña 2010-2011, compitió tres temporadas con el At. Osasuna en la Liga BBVA para luego fichar este año por el FC Porto.

Otros guardametas a destacar son Vicente Guaita, quien recibió menos goles en la temporada 2009-2010 con el RC Recreativo y actualmente juega en el Getafe CF o David Cobeño, que lo fue el año anterior al portero azulón, y actualmente sigue en el Rayo Vallecano tras probar suerte en el año 2012 en el FC Vaslui rumano. Roberto Fernández, del Granada CF, y Antonio Rodríguez 'Toño', cancerbero del Rayo, también ganaron fueron los guardametas menos goleados en diferentes temporadas y siguen jugando en la Liga BBVA a día de hoy.

La temporada 2014-2015, muy reñida hasta el momento

Si la Liga Adelante terminara en este momento, el portero menos batido  sería el meta Isaac Becerra, cancerbero del Girona FC, con un coeficiente de 0.80 goles por partido. Antonio Adán, del Real Betis, le persigue de cerca con un bagaje de 0.92, mientras que en tercera posición se coloca el meta del R. Sporting, Iván Cuellar. Precisamente, estos tres equipos están metidos de lleno en la lucha por ascender a la Liga BBVA, por lo que se podría dar el caso que, por cuarto año consecutivo, el portero que reciba menos tantos fuera una pieza clave en el ascenso de su equipo a la liga BBVA.

© LaLiga - Año 2015

Se habla de: SD Eibar, Elche CF, R Valladolid CF, Girona FC, Real Betis, R. Sporting