Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Reportajes

SÁB 21.06.2014 | Reportajes

El sueño de volver, 40 años después

El Córdoba inicia este jueves su camino hacia la gloria de la Liga BBVA cuatro décadas después de su último ascenso a la máxima categoría.

Reportajes

SÁB 21.06.2014

Hace más de cuatro décadas que Córdoba no disfruta del fútbol de la Liga BBVA. Fue en la temporada 1971-72 cuando el Córdoba CF disputó su última campaña en la máxima categoría. Desde entonces, el equipo blanquiverde ha viajado por todos los estamentos del fútbol español hasta rozar de nuevo el sueño del ascenso. Dos partidos separan al equipo califa de conseguir romper con 42 años de historia y volver a la Liga BBVA.

Temporada 1970-71. Penúltima jornada del campeonato de Liga Adelante. El Córdoba veía como el objetivo del ascenso estaba a punto de cumplirse. Quedaba un último escollo, un partido complicado ante el Hércules CF. El resultado de 2-1 dejaba al equipo entonces entrenado por José Juncosa entre los cuatro primeros clasificados. Pepe Rivera y Manolín Cuesta, quien a la postre terminaría la temporada como máximo goleador con 18 tantos, fueron los autores de los tantos del partido que alzó al equipo andaluz hasta la Liga BBVA por última vez en su historia. 

Aquella fue la última gran alegría para la afición blanquiverde que acompañó a su equipo durante la temporada 1971-72 en su aventura en la Liga BBVA. Un equipo sin experiencia pero con ilusión no pudo evitar perder la categoría en una exigente competición. Fue, a falta de dos jornadas, cuando se consumó el descenso.

Molina, López, Rodri, Cepas, Tejada, Alarcón, Escalante, Fermín, Cruz Carrascosa, Manolín Cuesta y Rojas fueron los nombres que el cordobesismo aprendió de memoria en aquella temporada que, aunque con un final infeliz, está marcada con letras de oro en la historia del Córdoba CF. Aquella plantilla además tenía un componente que empezaba a escribir su trayectoria en el mundo del fútbol. Vicente del Bosque, cedido por el Real Madrid CF, jugó muchos minutos con el equipo blanquiverde antes de volver al equipo madridista, donde triunfaría como futbolista primero y como entrenador después. 

Han tenido que pasar 42 años para que el Córdoba roce de nuevo la Liga BBVA. La esperanza de miles de aficionados al club blanquiverde está puesta en una plantilla que, a pesar de las dificultades, ha sabido levantarse. Una temporada en la que el Córdoba se ha superado cada jornada hasta lograr clasificarse para disputar el play-off de ascenso. Después de eliminar al Real Murcia CF en la primera eliminatoria espera la UD Las Palmas. La primera cita será este jueves, en el Estadio Nuevo Arcángel, ante más de 20.000 personas. El sueño de volver a la Liga BBVA, está más cerca de hacerse realidad. 

 

 

 

 

© LALIGA - 2014