Institucional | 21 NOV 2017

El paso de primaria a secundaria, período clave para concienciar en el respeto a la propiedad intelectual

El programa de la Coalición y LaLiga llega ya a casi 15.000 alumnos. La mitad de los escolares no es capaz de diferenciar con facilidad los contenidos legales de los pirateados. A partir de 13 años dejan de percibir la piratería como algo negativo.

Como colofón a las actividades del Día Universal del Niño celebrado ayer, la Coalición y LaLiga han presentado este martes las conclusiones de la tercera edición del programa de concienciación sobre propiedad intelectual dirigido a alumnos de primaria y secundaria. El trabajo de campo se ha desarrollado en 108 colegios e institutos de diversas comunidades autónomas, entre escolares que cursan 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, de entre 10 y 13 años de edad.

Los datos obtenidos muestran que frente a casi el 80 % de alumnos que consideran perjudicial la piratería, ese porcentaje se reduce hasta el 63 % en el caso de los alumnos de 13 años. Además, el 18,2 % de esos alumnos de 13 años no considera negativo descargar o acceder a contenidos pirateados. Es decir, la tolerancia a la piratería como fenómeno aumenta desde la adolescencia, lo que facilita su asentamiento en edad adulta y confirma la necesidad y utilidad de estos programas.

Por otra parte, apenas un 5,7 % de los menores de 10 a 13 años piensa que la piratería en internet “no perjudica a nadie”. El 61,9 % considera que perjudica “a muchas personas” y un 31,1 % opina que perjudica “a algunas personas”.

La Coalición y LaLiga destacan la importancia de esta iniciativa, que desarrollan conjuntamente desde hace tres años, para fomentar en las futuras generaciones desde edades tempranas el respeto por la propiedad intelectual. Así, entre los resultados presentados destaca el hecho de que la mitad de los alumnos no es capaz de diferenciar con facilidad los contenidos legales de los pirateados.

Después de los excelentes resultados obtenidos con las dos anteriores ediciones, el proyecto se ha ampliado hasta cubrir siete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla‐La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid y Murcia, aumentando la participación desde los 12.000 alumnos de la edición anterior hasta los casi 15.000 alumnos de más de un centenar de colegios e institutos.

Los principales objetivos de esta campaña, que se ha desarrollado a lo largo de 268 sesiones, son motivar a los alumnos como futuros profesionales de los sectores culturales y del entretenimiento; mostrar lo que supone el comercio y el fraude de contenidos o piratería para el empleo y la economía; y, sobre todo, promover el imprescindible respeto a los derechos de propiedad intelectual mediante el conocimiento del valor de las industrias creativas y sus trabajadores.

Al finalizar la presentación de los resultados que ha tenido lugar en el espacio Bertelsmann, los responsables del área de Cultura de los principales partidos políticos, Emilio del Río (secretario sectorial de Cultura del Partido Popular), Iban García del Blanco (secretario de Cultura y Deporte del Partido Socialista), Marta Rivera de la Cruz (secretaria de Cultura de Ciudadanos) y Eduardo Maura (responsable estatal de Cultura de Unidos Podemos) han debatido y compartido sus reflexiones sobre la cuestión, cómo actores decisivos para la vertebración e impulso de una política integral de concienciación contra la piratería y de puesta en valor de la creación.

Enrique Moreno, director de marca de LaLiga, ha señalado: “Uno de los objetivos más importantes para LaLiga es buscar la sostenibilidad de un deporte que tiene millones de seguidores en todo el mundo, sin olvidar nuestra responsabilidad en la lucha contra la piratería audiovisual. Para ello centramos nuestros esfuerzos en fomentar la concienciación de todos los actores implicados en el producto audiovisual: desde los operadores de televisión hasta los aficionados más jóvenes, pasando por los propios futbolistas de LaLiga. Para nosotros, la piratería audiovisual es un delito y hay que llamarla por su nombre porque pone en riesgo el futuro del fútbol, de la propia competición y de todo el deporte”.

Por su parte, la directora de la Coalición, Carlota Navarrete, ha afirmado: “Las iniciativas con escolares han sido exitosas en países como Inglaterra, Francia o Estados Unidos y el éxito de las tres ediciones del proyecto nos hace reflexionar sobre la gran trascendencia que tiene la apuesta desde las instituciones por un mensaje en positivo que haga a los menores adquirir buenos hábitos para el consumo online de contenidos, que en otras materias como el reciclaje o la seguridad vial funciona con excelentes resultados. Un esfuerzo en concienciación de los poderes públicos y el sector a lo largo de todo el ciclo educativo puede reportar grandes beneficios para asentar el respeto y la puesta en valor de la cultura para las futuras generaciones como sector estratégico de nuestra sociedad, economía y empleo”, ha concluido.

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